La celebración de San Cono tiene lugar, como cada año, el 3 de junio y es una fiesta de gran importancia para la ciudad de Florida, en su departamento homónimo, que cuenta con una capilla del santo.
Tal fue la trascendencia que adquirió esta celebración que el 18 de mayo de 2001 fue promulgada la ley 17.337 que declara el 3 de junio como feriado laborable para el departamento de Florida.
La fecha recuerda a la primera procesión que se realizó en Florida en honor al santo. Fue justamente el 3 de junio de 1885 que partió desde el templo de San Cono, que había sido recientemente inaugurado tras los esfuerzos de la colectividad italiana en Florida por construirlo.
Si bien Cono fue canonizado recién en 1871, su comunidad lo consideraba santo desde mucho tiempo antes. Fueron estos quienes llevaron a diferentes países del mundo el culto a San Cono, entre ellos a Uruguay.
En Florida, la celebración se realiza de forma anual y reúne a decenas de miles de asistentes uruguayos y extranjeros en su peregrinación.
Con motivo de esta festividad religiosa, el departamento celebra la llamada “Semana de San Cono”, que este año comenzó el sábado 1° e irá hasta el domingo 9 de junio.
A lo largo de estos días habrá actividades de todo tipo, que incluyen presentaciones artísticas, exposiciones, competencias, carreras, fiestas tradicionales y más.