Exmandatarios, políticos y artistas iberoamericanos suscribieron una carta abierta en la que piden que se otorgue el salvoconducto al exvicepresidente de la República de Ecuador Jorge Glas, para que pueda viajar a México en calidad de asilado político.
Desde el sábado 6 de abril de 2024, el exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, sentenciado por actos de corrupción, está recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, luego de ser capturado en la Embajada de México en Quito, para dar cumplimiento a órdenes judiciales por incumplimiento de medida cautelar y una orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Esta es la situación judicial del exvicepresidente Jorge Glas tras un mes de su detención en la Embajada de México, en Quito
La carta circuló en redes sociales, este fin de semana, cuando se cumple el primer mes de la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito. En la misiva se señala que la “invasión de territorio” tuvo como objetivo el secuestro de Jorge Glas, “perseguido judicial y políticamente desde hace 7 años, y que se encontraba en calidad de asilado político en esa sede diplomática”.
En la lista constan más de un centenar de personas, entre las que firman están los exmandatarios de Argentina Alberto Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; José Rodríguez Zapatero, expresidente de España; y, Rafael Correa, de Ecuador.
Evo Morales, en su cuenta X (antes Twitter), escribió: “Hoy se cumple un mes del secuestro del hermano Jorge Glas. Junto a muchos compañeros y compañeras de América Latina, nos pronunciamos exigiendo su libertad y que su integridad física sea respetada. El gobierno de Ecuador tiene la responsabilidad de entregarlo a territorio mexicano sano y salvo”.
Hoy se cumple un mes del secuestro del hermano Jorge Glas. Junto a muchos compañeros y compañeras de América Latina, nos pronunciamos exigiendo su libertad y que su integridad física sea respetada. El gobierno de Ecuador tiene la responsabilidad de entregarlo a territorio… pic.twitter.com/NgOuNZGVNb
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 5, 2024
También se incluye el nombre del argentino Alberto Pérez Esquivel, premio nobel de la paz; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, Jhonatan Menkos de Guatemala, Eduardo Valdés de Argentina, Baltazar Garzón de España, Juárez Tavares de Brasil, el español Juan Carlos Monedero, Adriana Salvatierra de Boliva, Irene Montero de España, Isabel Estévez de Estados Unidos, Juan Ramón Quintana de Bolivia, Matías Bosch de la República Dominicana.
De Ecuador constan los nombres de los asambleístas Esther Cuesta y Ricardo Ulcuango, los militantes del movimiento Revolución Ciudadana: Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira y Andrés Arauz.
Los firmantes aseguran que Jorge Glas fue secuestrado con violencia y fue víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Que en estos momentos sufre constantes amenazas de muerte y su entorno de familiares, abogados y compañeros es permanentemente hostigado y amedrentado. Esa situación lo obligó a llevar adelante la extrema medida de la huelga de hambre, asegura.
Que esa acción, añade el documento, provocó una contundente respuesta de México que demandó al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Justicia por violación de la Convención del Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.
En la carta los firmantes expresan su preocupación por la salud e integridad física de Jorge Glas y sus allegados, y responsabilizan al primer mandatario de la seguridad del exvicepresidente.
Lamentan que el Sistema Interamericano pese a la gravedad de los hechos y a que el exvicepresidente en diciembre de 2019 recibió medidas cautelares, guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo.
También exigen el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la Embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas, y que se haga prevalecer la protección que, en el marco del derecho internacional, corresponde a Jorge Glas, y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano. (I)