Como si de los viejos tiempos de Los diez mandamientos, Rey de reyes o La vida de Brian se tratara, una producción de tema bíblico se encarama a lo más alto de los rankings. Solo que esta vez no hablamos de una película-río a cargo de un gran estudio sino de The Chosen (Los elegidos), serie sobre la vida de Jesucristo que acaba de lanzar su cuarta temporada.
La serie, que podemos ver en España a través de la plataforma acontra+, se ha apuntado la medalla de su financiación por crowfunding. Sin embargo, The Chosen también ha motivado una agria batalla legal entre The Chosen Inc., la compañía que la puso en marcha, y Angel Studios, productora de contenido ‘cristiano’ que saltó a los titulares debido al polémico filme Sound of Freedom.
¿A qué se debe la batalla por ‘The Chosen’?
A diferencia de otros hitos del género, como El evangelio según San Mateo de Pasolini, The Chosen ofrece a su público objetivo una visión de la vida de Jesús (Jonathan Roumie) ajustada a las convenciones de la narrativa en TV, incluyendo subtramas no presentes en el relato bíblico. Eso puede explicar tanto su masivo éxito (más de 600 millones de visualizaciones en 200 países) como los beneficios que ha generado.
Con dichos beneficios, llegó el disenso. En 2022, el antiguo ejecutivo de Angel Studios Brad Pelo abandonó la compañía, pasando a ocupar un puesto en The Chosen Inc. y llevándose una demanda de sus antiguos jefes por incumplimiento de contrato. En abril de 2023, ambas productoras rompieron relaciones. Y, en marzo de este año, el creador de la serie Dallas Jenkins anunció que el estreno de la cuarta temporada se aplazaría debido a esta batalla legal.
Llegado mayo de 2024, los responsables de The Chosen expresaron su intención de lanzar los nuevos episodios directamente en VOD a través de una app y de su canal de YouTube, en lugar de en la cadena The CW como hasta ahora. Tras conocerse la noticia, Angel Studios (vía Variety) se planteó apelar contra el arbitraje privado que había disuelto su vínculo con la empresa de Dallas Jenkins.
Cabe señalar que algunos espectadores ya han podido ver la cuarta temporada de The Chosen, puesto que sus episodios fueron estrenados en salas de cine. Sin embargo, la distribución en vídeo bajo demanda se ha visto paralizada hasta el día de hoy.
Crucificada por el éxito
En un mensaje en vídeo, Dallas Jenkins ha explicado que los apuros de su serie vienen en buena medida de la masiva respuesta popular a la misma. “Las buenas noticias eran que, trabajando con [Angel Studios], yo tenía el control creativo y la propiedad, lo cual era fabuloso”, explica. “Las noticias no tan buenas eran que nos convertimos en responsables de muchísimo más de lo que esperábamos para que la serie sobreviviera”.
Jenkins ha afirmado que el 40% de la cantidad recaudada por crowdfunding se invirtió en The Chosen, mientras que el 60% restante fue a parar a la promoción de la serie y a Angel Studios. La parte contraria afirma que esto es inexacto, puesto que las dos compañías habían acordado que esa cantidad sería dividida a medias, con un 15% de los beneficios destinados al marketing, y que su parte va destinada a mantener el show en su propia plataforma.
Además, el creador de The Chosen asegura que Angel Studios rompió su acuerdo en múltiples ocasiones, lo cual llevó al arbitrador privado a dar la razón a los responsables originales de la serie. “La relación de The Chosen con Angel Studios se ha acabado definitivamente. No es algo que nos agrade”, anuncia. Y concluye: “Llegamos a la conclusión de que sencillamente no teníamos otra opción para el futuro de nuestra compañía y nuestra serie, y la ley estuvo de acuerdo”.
Neal Harmon, uno de los fundadores de Angel Studios, afirma por su parte que su compañía ha pagado más de 115 millones de dólares en concepto de royalties a los responsables de la serie. “Es triste que The Chosen, Inc. haya decidido terminar su acuerdo con nosotros. Esperamos que algún día ese acuerdo pueda ser restaurado”, afirma el productor en su propio mensaje al público.
La quinta temporada de The Chosen ya ha empezado a rodarse. Una temporada que, según Jenkins, narrará “la semana más famosa de la historia de la humanidad”, es decir, la pasión, muerte y resurrección del Mesías cristiano. Ese mismo que, según los evangelios, dijo: “Ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Lucas, 16, 13).
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.