Tras cinco años y medio con el mandato caducado, PP y PSOE han llegado este martes a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, ambos han acordado proceder a la inmediata renovación de este órgano, así como presentar una proposición de ley orgánica referente a la elección de los jueces que “reforzará la independencia del Poder Judicial”, tal como han expresado ambos partidos.
Según se indica en el documento, ambas formaciones han acordado así la tramitación, por el procedimiento de urgencia, de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. De la misma forma, han acordado renovar el CGPJ conforme a una lista conjunta de candidatos de perfil profesional e independiente que apoyarán los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado.
Así lo han sellado desde Bruselas el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons en un encuentro que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.
Puedes leer el acuerdo completo a continuación: