La Asamblea Nacional del PUSC es la única que podría cambiar el requisito de tiempo de militancia para aspirar a una candidatura presidencial. Foto: (Jose Cordero)
Los estatutos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) exigen a quienes aspiren a ser candidatos presidenciales tener al menos cuatro años de militancia ininterrumpida, a menos que dos terceras partes de la Asamblea Nacional de la agrupación decidan lo contrario.
Dicho requisito cobra relevancia luego de que Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, enviara una solicitud de afiliación a la divisa socialcristiana.
Según el artículo 15 de los estatutos del PUSC, para los cargos de elección popular como las diputaciones o la presidencia y vicepresidencias de la República, es condición indispensable una militancia ininterrumpida y claramente verificable de al menos cuatro años antes del día de las siguientes elecciones.
En el caso de postulaciones para cargos del régimen municipal, la exigencia es una militancia ininterrumpida y verificable de al menos dos años inmediatamente anteriores al día de los respectivos comicios convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El artículo 21 de los estatutos indica que para modificar estos requisitos se requiere el voto de dos terceras partes de la Asamblea Nacional, la cual está actualmente integrada por 73 delegados.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, evitó referirse al tema este miércoles. Por su parte, la secretaria general, Ana Valdelomar, no respondió las llamadas de este diario.
La agrupación socialcristiana comunicó que Amador remitió, el pasado viernes, una petición de militancia por correo electrónico y que prometió enviar luego el formulario físico mediante una persona de su confianza.
“En cuanto se reciba de manera formal dicho formulario, según lo dicho en ese mensaje, se le dará el trámite administrativo correspondiente, como se hace con todas las solicitudes de personas que quieran militar en nuestro partido”, declaró el presidente del PUSC.
Amador ejerció el cargo de ministro durante un año y diez meses en el gobierno actual. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo destituyó el 12 de marzo al considerarlo responsable político de una aparente contratación a la medida en favor de la constructora MECO.
Se trata de la licitación para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste. El mandatario estimó que el contrato costó ¢1.000 millones de más.
Después de los hechos, Amador anunció que se exiliaría voluntariamente donde no lo alcanzaran los “tentáculos del mal”, y que regresaría para postularse en las elecciones del 2026.
El 15 de marzo, día en que tenía previsto viajar a Canadá, el exjerarca fue abordado por la Fiscalía en el aeropuerto Juan Santamaría como parte de una causa que le abrió por el presunto delito de falsedad ideológica en relación con el contrato adjudicado a MECO.