Con la Selectividad ya terminada, miles de estudiantes gallegos que se enfrentaron a los exámenes de la ABAU 2024 disfrutan ahora del verano sin preocupaciones. Así, al llegar septiembre, muchos de ellos comenzarán una carrera universitaria, iniciando así una nueva etapa en su vida académica.
En este sentido, Santiago de Compostela supone uno de los destinos más populares para los estudiantes universitarios, al tratarse de la capital gallega y albergar el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en cuyas facultades se calcula que estudian unos 25.000 jóvenes.
Hay un dicho popular que cuenta que en Santiago “se entra llorando y se sale llorando”, por lo que elegir la que seguramente será su casa durante los próximos cuatro o cinco años de carrera supone ya toda una experiencia por sí sola para los estudiantes. Así, para situar la mejor zona donde iniciar la búsqueda de un piso se deben tener en cuenta múltiples factores, como la cercanía a la facultad o el estilo de vida que se desee llevar.
El Ensanche y Santiago de Chile, centro urbano
Una de las áreas más habituales para alquilar un piso de estudiantes en Compostela es el Ensanche, la zona nueva de Santiago. En ella están la Plaza de Vigo y la Plaza Roja, dos puntos de encuentro muy populares entre los jóvenes y que componen uno de los centros neurálgicos de la vida social compostelana. Se trata de un área repleta de comercios y bares, que destaca también por su cercanía al campus Sur de la USC.
Además, en el centro del Ensanche de la ciudad se encuentra la calle Santiago de Chile, una de las más conocidas por ser el epicentro de los pisos de estudiantes. Desde ella hasta la biblioteca universitaria más grande de Santiago hay apenas cinco minutos caminando, y además hay dos paradas del autobús de la línea 15, la que lleva directamente al campus Norte de la ciudad.
Según el último informe del portal inmobiliario Idealista de mayo de este año, el precio medio del suelo para alquilar una vivienda en esta zona es de 9,3 euros/m2. De esta forma, la mensualidad de un piso de 80 m2 -por ejemplo- sería de unos 740 euros.
Campus Norte: Basquiños, Pelamios y Santa Isabel
Si lo que se desea es cercanía al campus Norte y al casco histórico de la ciudad, la zona más popular es la de San Caetano, concretamente por los vecindarios de Santa Isabel, Pelamios y Basquiños. Esta área es ideal para aquellos jóvenes que buscan un equilibrio entre la vida estudiantil y la riqueza cultural de Compostela.
Aquí, el precio medio del alquiler se encuentra en 8,1 euros/metro cuadrado, tal y como señala el citado informe de Idealista. Así, para alquilar una vivienda de 80 m2 habría que pagar una mensualidad de unos 650 euros.