El euríbor hoy baja de nuevo. Los hipotecados que tengan que renovar su crédito hipotecario con el dato medio del mes de junio pueden empezar la fiesta. A falta de una jornada para el cierre del mes, el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España cae hasta el 3,653%, loa mayor bajada en lo que va de año. En concreto, se reduce un 0,74% respecto al mes de mayo y un 8,83% en tasa interanual. Estos datos se traducen en los ahorros de los hipotecados en rebajas en sus cuotas de hasta 600 euros al año en algunos casos.
“Pese la incertidumbre sobre lo que podría hacer el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses y cómo impactarían sus decisiones en el euríbor, hay algo que parece bastante claro: el verano y el comienzo del otoño traerán buenas noticias para quienes tengan que revisar su hipoteca variable”, señala la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González. Desde el comparador estiman que el euríbor termine el año por debajo del 3,4-3,5%, por lo que no esperan caídas bruscas, pero “la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16% y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales”, concluye.
¿Cuánto baja la hipoteca con el euríbor de junio?
Según cálculos de iAhorro los hipotecados con una hipoteca a tipo de interés variable y revisión anual verán una rebaja de entre 25 y 50 euros en sus cuotas mensuales. Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con euríbor + 0,99% contratada el año pasado vemos que la cuota mensual se reduciría 26,63 euros: de pagar 804,96 euros cada mes pasaría a abonar 778,33 euros. Esto supone un ahorro anual de 319,52 euros en la hipoteca.
En caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera hasta los 300.000 euros, el ahorro también sería mayor: hasta 53,25 euros menos cada mes. Es decir, de pagar una cuota mensual de 1.609,91 euros pasaría a abonar con esta revisión 1.556,66 euros. Así, el ahorro anual en este caso sería de 639,04 euros en la hipoteca.
¿Baja la cuota de la hipoteca con renovación semestral?
Desde Kelisto aseguran que las buenas noticias continuarán un mes más para quienes revisen su hipoteca semestralmente, aunque serán menos positivas que en ocasiones anteriores. En su caso, la cuota se reducirá en
2,08 euros al mes (12,48 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 0,25%.
¿Cómo afecta el euríbor de junio a quienes quieran pedir una hipoteca?
Con el avance del año, se empiezan a consolidar las mejoras en la oferta hipotecaria, aunque a un ritmo que todavía es lento y con el foco puesto en el tipo fijo: “Todo parece apuntar a que viviremos una guerra comercial con caídas de precio paulatinas, moderadas y centradas en el tipo fijo y mixto”, detalla González. Según los datos de Kelisto.es, las hipotecas fijas (-7,09% interanual) encabezan las bajadas, que también se notan en el tramo fijo de las hipotecas mixtas ( -5,65%) y en las hipotecas variables, aunque con mucha menos intensidad (-294%). En cambio, el tramo variable de las hipotecas mixtas sigue sufriendo subidas de precio (+2,70%).
Cómo reclamar los gastos de la hipoteca
Por ahora una forma de ahorrar dinero de la hipoteca es mirar si podemos reclamar los gastos de formalización al banco. La vivienda tuvo que ser comprada antes de 2019 y la hipoteca puede estar en curso, pagada o cancelada. El plazo todavía no ha prescrito, tal y como dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en abril, y según los datos de reclamador.es, la cantidad media que se puede recuperar por los gastos de formalización de la hipoteca asciende a 1.300 euros, sin incluir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Para ello lo primero que hay que hacer es recopilar todas las facturas correspondientes a los gastos abonados al contratar la hipoteca y solicitar la devolución a la entidad bancaria para poder recibir el importe. Por pasos, lo primero es recopilar la documentación necesaria:
- Escritura del préstamo hipotecario.
- Factura del notario.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la tasación del inmueble.
- Factura de la gestoría.
- Justificante de abono de la comisión de apertura de la hipoteca: es el primer cargo que el banco realiza en la cuenta de la propia hipoteca y coincide con la fecha de firma de la escritura.
- Copia de DNI/NIE o Pasaporte de los titulares de la hipoteca.