Jerusalén. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que su país está “decidido” a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás, llamando al movimiento palestino a aceptar la última propuesta y reiterando al gobierno israelí su oposición a una invasión de Rafah.
Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza, tras casi siete meses de una guerra que dejó al menos 33 muertos en las últimas 24 horas en el territorio palestino, según las autoridades de salud del gobierno de Hamás.
LEA MÁS: Benjamin Netanyahu afirma que Israel entrará en Rafah con o sin tregua con Hamás
“Incluso en estos tiempos tan difíciles estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya”, declaró Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog. “La única razón por la que no se conseguiría es Hamás”.
Después, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reiteró su rechazo a una operación terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, donde subsisten hacinados 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados del conflicto.
Blinken “reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Horas antes de que Blinken aterrizara en Israel, Netanyahu reafirmó su promesa de invadir Rafah.
“Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total”, declaró.
Una delegación de Hamás estuvo el lunes en la capital egipcia y regresó a Catar para estudiar la nueva propuesta de tregua, según una fuente cercana al movimiento.
Hamás responderá a la propuesta “en un plazo muy breve”, afirmó este miércoles Suhail al Hindi, un alto dirigente del movimiento palestino que enfatizó que el cese el fuego debe ser permanente.
Según un alto funcionario israelí, el gobierno esperará hasta la noche del miércoles a Hamás, antes de decidir si envía a una delegación a Egipto con vistas a un posible acuerdo.
“Hamás tiene que decir que sí”
Egipto, Catar y Estados Unidos, los países mediadores, trabajan para un acuerdo de tregua, tras meses de estancamiento en las negociaciones.
La oferta incluye una tregua de 40 días y la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos en encarcelados en prisiones israelíes.
Blinken afirmó que la propuesta es “extraordinariamente generosa de parte de Israel”
“Hamás tiene que decir que sí”, insistió Blinken, cuyo gobierno está bajo presión por una ola de protestas propalestinas en las universidades estadounidenses que terminaron con enfrentamientos en UCLA, en Los Angeles en la madrugada, después de que en la noche del martes la policía antidisturbios desalojara una toma en Columbia, en Nueva York.
Siguen los combates en Gaza
En la madrugada, el ejército israelí bombardeó el norte y el centro de Gaza, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat donde varios testigos reportaron que hubo enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes.
La ayuda externa, controlada estrictamente por Israel, llega a cuentagotas principalmente desde Egipto, pero es insuficiente.
Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de ayuda por carretera y comenzó la construcción de un melle flotante en el litoral de Gaza para recibir insumos, que debería estar operativo el jueves.
En Rafah, los desplazados que sufrieron con el frío durante el invierno están expuestos ahora a la propagación de enfermedades y del hambre con el aumento de las temperaturas.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes.
Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.
Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.568 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
El diario The New York Times reportó que altos funcionarios israelíes esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de arresto contra miembros del gobierno y que Netanyahu puede estar entre los inculpados.
“Intentar usar la Corte Penal Internacional contra Israel, que combate el terrorismo, representa un peligro claro e inmediato para las democracias y las naciones libres y amantes de la paz que respetan las reglas del derecho internacional”, afirmó Herzog durante su encuentro con Blinken.
Según el diario estadounidense, autoridades de Hamás también podrían ser acusadas por el tribunal de La Haya.