La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República comenzó este miércoles 24 de abril con el trabajo para analizar las 93 propuestas de enmiendas a 56 de los 147 artículos que contempla la iniciativa 5074, con la que se pretende crear la Ley de Competencia en el país.
La reunión estuvo dividida al inicio por las propuestas presentadas por los diputados sobre si enfocarse únicamente en las 93 propuestas de enmiendas y ya no permitir cambios al resto de artículos, o bien, analizar las propuestas, pero dar espacio para seguir recibiendo planteamientos.
Finalmente se acordó que en estos momentos avanzarán con el análisis de las propuestas y luego cualquier diputado puede presentar alguna enmienda de curul para hacer las modificaciones.
La sala legislativa se volverá a reunir el próximo martes 30 de abril para empezar el análisis, ya que algunos parlamentarios propusieron que la discusión sea por títulos.
Discusión
En la reunión algunos diputados intercambiaron opiniones sobre el tema, y dos de ellos fueron los diputados Samuel Pérez y Álvaro Arzú.
“Pues quienes tienen interés en esta iniciativa, podemos verlo en los artículos de los que se recibieron propuestas, excepto quienes no quieren la ley de competencia, pues respetamos su opinión equivocada”, expuso Pérez, al momento de referirse a la metodología que estaba bajo discusión, tomando en cuenta que minutos antes Arzú se mostró en contra de la ley.
La respuesta del diputado de Unionista no se hizo esperar.
“Cualquier diputado puede presentar incluso 147 enmiendas de curul, una receta que aprendimos de la bancada Semilla con el presupuesto. Los muchachos presentaron más de 100 enmiendas (…) yo reitero mi postura en contra de esta ley, me parece sumamente ingenuo pensar que una ley que está siendo promovida por un partido, que está suspendido en estos momentos, pero fue partido, socialista evidentemente, creerle que vienen a promover la competencia y la propiedad privada”, expuso Arzú.
Jorge Ayala, presidente de la sala legislativa expuso entre los escenarios que se plantean está que si se llega al 15 de mayo, que es el final del primer periodo ordinario de sesiones, podrían buscar que se apruebe en tercer debate la iniciativa y continuar con la búsqueda de acuerdos para que en el periodo extraordinario se apruebe la normativa.