El Ministerio de Sanidad ha activado este lunes el sistema nacional de alertas por calor extremo que ha dividido España en 182 zonas climáticas asociadas a umbrales de temperaturas máximas que harán saltar las alertas. En el caso de Cataluña, el Ministerio ha dividido la ciudad en 16 zonas: cuatro en Barcelona, cuatro en Girona, tres en Lleida y cinco en Tarragona.
El nuevo mapa mantiene las 52 unidades de referencia provinciales, pero añade más zonas que varían según la ubicación y la “cultura de calor”. Sanidad ha establecido cuatro niveles de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, nivel 2 (naranja), de riesgo medio y nivel 3 (rojo), de alto riesgo) para tomar medidas acordes de comunicación y prevención. Estas son las temperaturas a las que saltarán las alertas en las zonas de Cataluña.
16 zonas, 16 temperaturas
En Barcelona se ha limitado a 34,5ºC la zona del Prepirineo de Barcelona a 32,7ºC la Depresión central, a 33,3ºC el Prelitoral y a 30,4ºC el Litoral. En Girona se han establecido los 30,3ºC en el Pirineo, 33,3ºC en el Prelitoral, 32,9ºC en el Ampurdán y 30,8ºC en el Litoral sur. En Lleida se han delimitado 28,6ºC en el Valle de Arán, 28,6ºC en el Pirineo de Lleida 36ºC en la Depresión central de Lleida y 35,5ºC. En Tarragona se han planeado como temperatura de alerta los 35,5ºC en la Depresión central, 32,9ºC en el Prelitoral norte, 31,5ºC en el Litoral norte, 33ºC en el Litoral sur y 34,2ºC en el Prelitoral sur.
Entre las afectaciones por la exposición a altas temperaturas y olas de calor se encuentran la deshidratación, los calambres, sarpullidos, insolación, agotamiento, síncope o el grave golpe de calor. Asimismo, entre los factores de riesgo y vulnerabilidad ante las altas temperaturas se encuentran la edad, el embarazo, patologías cardiovasculares o pulmonares u otras enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.