Tomás Etcheverry sigue alimentando su confianza de cara a Roland Garros a fuerza de victorias. El platense, 29° del ranking, se metió este jueves entre los cuatro mejores del ATP 250 de Lyon al derrotar por 6-4 y 6-1 al alemán Dominik Koepfer, 67°, y jugará por tercera vez en la temporada -y por sexta vez en su carrera- las semifinales de un torneo del circuito más importante del tenis masculino.
En un partido que fue una dura batalla -aunque quizás el marcador final no lo refleje así-, el argentino, sexto favorito, tuvo que aguantar la presión constante que ejerció su rival sobre su servicio. El alemán, que mostró un tenis competitivo y agresivo, tuvo 15 break points en todo el match (nueve en el primer set y seis en el segundo). Pero apenas pudo concretar una (en el capítulo inicial), porque Etcheverry se hizo fuerte en los momentos más complicados.
Una hora y 40 minutos necesitó finalmente el platense para sellar la victoria, tras conseguir un quiebre en el sexto game del segundo parcial para quedar 5-1 y darse la chance de cerrar el encuentro con si servicio.
“Fue una gran batalla. Dominik está jugando a un gran nivel. Alcanzó la tercera ronda en Roma, así que está jugando muy bien en polvo de ladrillo. Estoy muy contento de conseguir la victoria y vamos a seguir con este nivel”, comentó el argentino.
Etcheverry, de 24 años, ya jugó este año dos semifinales a nivel ATP, ambas sobre polvo de ladrillo. En Houston, donde perdió con Ben Shelton en tres sets; y en Barcelona, donde se despidió ante Casper Ruud.
El año pasado, había alcanzado esa instancia también en Santiago (derrotó a Sebastián Báez y perdió la final con Jarry); en Houston (le ganó a Hanfmann y cayó en el duelo por el título con Tiafoe); y en Kitzbuhel (no pudo con Báez).
Este viernes, no antes de las 9.30, enfrentará al italo/argentino Luciano Darderi, campeón en febrero en Córdoba, en la búsqueda de una nueva final.
El platense quiere conquistar su primer título a nivel ATP, pero también sumar ritmo y afinar su juego de cara a Roland Garros, donde el año pasado fue la gran revelación al llegar a cuartos de final. En el “grande” francés debutará ante el local Arthur Cazaux, 77° del mundo, y en tercera ronda podría cruzarse con Ruud, séptimo favorito.
Báez, eliminado en Ginebra
Sebastián Báez dio pelea en su duelo de cuartos de final del ATP 250 de Ginebra, pero no le alcanzó para doblegar al noruego Casper Ruud, segundo favorito, quien le ganó 6-3, 3-6 y 6-4 y avanzó a las semis.
Con un set por lado, llegaron a un parcial final que estuvo cargado de suspenso. Ruud, campeón en Barcelona y finalista en Montecarlo en la gira europea de canchas lentas, se adelantó 2-0 y llegó a estar 4-2 arriba. Pero luego se sucedieron cuatro games en los que ninguno pudo sostener el servicio. En el noveno game, cuando el noruego sacaba para el partido, Báez quebró en cero (fue su segundo break en el set) y mantuvo viva sus ilusiones. Pero no pudo evitar un nuevo golpe del número siete del mundo, que volvió a robarle el saque y selló el triunfo.
“Fue un partido muy igualado al final, de ida y vuelta, de ida y vuelta”, reconoció Ruud, que irá ahora ante el italiano Flavio Cobolli, 56°.
Más allá de la derrota, Báez, 20° del mundo y mejor argentino rankeado, llegará igual con buenas sensaciones al Grand Slam parisino, ya que es el jugador con más victorias en polvo de ladrillo del año (récord 19-7) y conquistó esta temporada los títulos en Río de Janeiro y Santiago de Chile.
La otra semis de Ginebra tendrá como protagonista al serbio Novak Djokovic, quien derrotó 7-5 y 6-1 al neerlandés Tallon Griekspoor, sexto preclasificado. El número uno del mundo, quien aceptó una invitación especial para disputar el torneo, irá por el pase a la instancia decisiva ante el checo Tomas Machac, 44° , quien se impuso por 6-3 y 7-6 (7-2) ante el estadounidense Alex Michelsen.