Madrid. España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.
De este modo, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, informó que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”, lo anterior en una rueda de prensa en Oslo Støre, en la que defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.
Posteriormente, el primer ministro irlandés, Simon Harris, anunció este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, con el fin de lograr una “paz permanente” entre israelíes y palestinos.
“Hoy es un día histórico para Irlanda y Palestina”, declaró el jefe del Gobierno de Dublín junto a sus dos socios en la coalición de democristianos, centristas y verdes.
El ‘taoiseach’ (primer ministro en gaélico) explicó que Irlanda reconoce a Palestina como Estado porque cree “en la libertad y la justicia como principios fundamentales del derecho internacional”.
Finalmente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado.
Sánchez desveló la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina, y en el que dijo que asume las consecuencias que pueda tener esta decisión.