España entregará a Kiev 1.000 millones de euros en 2024 para ayuda militar y reconstrucción de Ucrania


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su primera visita oficial con carácter bilateral a España desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. La histórica visita ha venido de la mano de un acuerdo entre ambos países por el que España entregará un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros en 2024 para apoyar al Ejército ucraniano, así como a la reconstrucción del país.

La expectación sobre este encuentro ha sido máxima en las últimas semanas, ya que estaba previsto para el pasado viernes 17 de mayo, pero finalmente tuvo que ser pospuesto horas antes por la situación en Járkov, al noreste del país, donde las tropas rusas habían avanzado considerablemente después de meses de escasos cambios en frente de batalla. Finalmente, con la ofensiva del Kremlin relativamente estabilizada, el presidente ucraniano ha podido aterrizar en la mañana de este lunes en Madrid, donde ha sido recibido en la pista del aeropuerto por el rey Felipe VI.

Desde ahí se ha trasladado hasta la Moncloa, donde ha mantenido un encuentro con Sánchez que ha durado poco más de una hora, dado que al memorándum entre ambos Estados que anunciaron en la rueda de prensa posterior no solo estaba acordado, sino que ya había pasado por el Consejo de Ministros del pasado 16 de abril. 


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en La Moncloa.

Este acuerdo en materia de seguridad, al que solo le faltaba la firma de ambos mandatarios, es parecido al que Ucrania está suscribiendo con otros países y por el que España se compromete a seguir dando apoyo militar a las Fuerzas Armadas ucranianas enviando armamento y prestando instrucción a sus militares. En este sentido, el presidente del gobierno español ha recordado que este el décimos acuerdo que firma Ucrania con aliados en línea de la declaración del G7; el grupo de países más ricos del mundo en el que no está España pero cuya declaración ha servido para firmar este memorándum.

El acuerdo de cooperación tiene una validez de diez años, por lo que, además de dinero que será suministrado por España en 2024, cada año se analizará que necesidades puede tener el Gobierno de Kiev que puedan ser aportadas por el Gobierno español. Según ha reconocido Sánchez, este dinero va enfocado a tres tareas: defensa y seguridad, paz y reconstrucción. Es por ello que los 1.000 millones que ya han sido aprobados son parte de un paquete integral que también incluye ayuda en reconstrucción o desminado. Además de la formación de soldados ucranianos en Toledo, por donde ya han pasado 4.000 y se espera que lleguen otros 400.

En cuanto al ámbito militar, este dinero se destinará a munición de diverso tipo, entre ella, de artillería de 155mm, así como a sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, torretas de armas remotas y un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot, entre otras cosas. Sobre esto último, el presidente ucraniano ha reconocido que “Rusia está utilizando más de 3.000 bombas dirigidas a civiles al mes” y que en los próximos meses esta cifra aumentara. Es por ello que ha asegurado tras ser preguntado en rueda de prensa que “no hay suficiente número de misiles antiaéreos para poder parar esto” y por eso pide al mundo que envíen, además de los misiles Patriot, los sistemas de lanzamiento, algo que España no hará en este paquete. Sánchez si ha matizado que sí están hablando con aliados que tenga posibilidad de enviarlos. 

(Más información en breve)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *