Como parte de las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas, el Grupo Financiero presentó públicamente los resultados obtenidos durante el año pasado a autoridades bancarias, entes regulatorios, miembros del consejo de administración, periodistas y otros actores clave.
El período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023 reportó importantes resultados financieros, como un 47.81% de eficiencia y un 21% de liquidez, y también dejó ver el esfuerzo integral del grupo hacia un desarrollo ético y sostenible.
“La sostenibilidad es un nuevo capítulo en nuestros 75 años de historia, pero también es una confirmación de los valores fundamentales que siempre han guiado nuestro camino. Esta era hace visible la robusta planeación estratégica, valores y fundamentos para aportar y ayudar al país y su desarrollo. Nos enfrentamos a desafíos ambientales, sociales y económicos sin precedentes que requieren acciones inmediatas y colectivas. Y es precisamente en eventos como este donde encontramos la plataforma para compartir ideas, soluciones y compromisos concretos”, manifestó Mario Granai, Presidente del Consejo de Administración.
En 2023, la Alta Gerencia y el Consejo de Administración promovieron distintos procesos para incorporar y evidenciar aún más los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza dentro del mecanismo formal de rendición de cuentas. Esto se tradujo en la consolidación de tres pilares de trabajo: Confianza, operación responsable e inversión de impacto.
Entre los hitos más notables destaca un 35% de incremento en transacciones monetarias digitales, un desembolso de Q60 millones en créditos digitales y la formalización de la unidad de gobierno de datos. También se unió a los esfuerzos de una gestión responsable con la instalación de 171 paneles solares en el edificio administrativo, logrando un ahorro mensual de 11% de la factura eléctrica.
En ese periodo se ejecutó el proyecto de cosecha de agua que resultó en el retorno de más de 100 mil galones de agua al manto freático, así como la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado que redujo el consumo energético en 20%.
Banco G&T Continental ha sido pionero en la integración de políticas y sistemas de sostenibilidad. En 2016 fue el primer banco en implementar SARAS (Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales), optimizándolo en 2023 para aumentar la calidad y eficiencia del análisis. En la rama de la gestión del talento humano, el grupo capacitó al 100% de sus colaboradores, implementó varios programas de bienestar integral y ha consolidado un sistema basado en la meritocracia, integrando a 32 personas con distintas discapacidades.
En el marco de inversión de impacto, la entidad bancaria ha invertido grandes esfuerzos en dos programas: GTC Mujer y GTC Planet. El primero, un producto financiero enfocado para mujeres que reportó más de 9 mil clientas y otorgó 4 mil tarjetas de crédito. Y la segunda acumuló 13,676 tarjetas de crédito verdes que motivan a los clientes a sembrar árboles y mitigar la huella de carbono, se otorgaron 531 créditos FHA y se les dio el acompañamiento y asesoría a 7 desarrolladoras ambientalmente responsables para certificar sus proyectos a través de GTC Planet Construye. Durante el evento, los líderes de esta institución reforzaron su compromiso con la sostenibilidad y la misión de integrar cada vez más dentro de su ADN para seguir siendo un referente en el sector financiero. Toda la información está recopilada y disponible para los grupos de interés a través del portal de internet del banco, www.gtc.com.gt, en el apartado de Gobierno Corporativo.