El presidente Luis Lacalle Pou votó a las 11:15 de este domingo en un circuito ubicado en el Instituto de Formación Docente de Canelones.
Allí habló con la prensa y dijo que se siente “un poco distinto”, puesto que es “la primera Interna desde 1999 que no figuro en una lista”. Incluso dijo que durmió poco producto de los “nervios lindos de la Democracia”. “De distintos lugares, con distintas ideologías, distintos sentimientos conforma eso tan poderoso que es la decisión ciudadana”, agregó el mandatario. Insistió en que “hay que tomarla con mucha humildad y responsabilidad”.
Lacalle dijo que este domingo prefiere “pasar a segunda fila” y que “los mensajes que los den los que aspiran a conducir el país”. “Tengo que seguir gobernando”, expresó.
Consultado sobre si está distanciado del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, dijo: “No, yo no me distancio ni me dejo de distanciar. Tengo relación profesional con todo el mundo. Con los que pienso más cercano y los que pienso más lejano. En estos años he podido demostrar que no he hecho de las ideologías ni los problemas personales una distinción para tener vínculo”.
Sobre el lugar que ocupará en el próximo período de gobierno, agregó: “Veremos. Para empezar, todavía no terminé, y le quiero dedicar todo mi tiempo a lo que queda. Esa es mi obligación. El último día de gobierno debe ser muy parecido al primero, en cuanto a la dedicación, al afecto y a las ganas. Después lo veremos, no lo tengo decidido pero seguramente también dedicarme un poco a mi vida personal”.
El mandatario dijo que se mudó de la residencia de Suárez a un departamento en el barrio Carrasco para estar más cerca de sus hijos, y también “porque me gustan los aterrizajes suaves, no los forzosos”. Continuará yendo a Suárez a tener reuniones, o a “alguna recepción”.
Respecto a la decisión del juez Alejandro Recarey, que dejó en suspenso la obra de Neptuno en Arazatí, dijo: ” Son los resortes democráticos e institucionales que tiene el país, obviamente no compartimos y el gobierno está terminando el planteo que va a hacer ante la Justicia”. “En este caso no compartimos ni el fondo ni la forma”, agregó.
Sobre el hecho de que Recarey también había suspendido la vacunación Anticovid en niños en el marco de la pandemia, dijo: “Yo no puedo generar suspicacias, si yo tuviera un indicio de algo extraño, debería decirlo co todas las letras”.
Este año Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur. Respecto a las expectativas que tiene, afirmó: “Preparar el terreno para que el presidente que venga para insistir de que que el Mercosur tiene que ser más flexible”.