Envío de remesas en El Salvador se reduce por primera vez en 10 años


El Salvador. Por primera vez en una década, los salvadoreños en el exterior enviaron menos dinero a sus familiares que residen en El Salvador, en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, según reflejan las últimas estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con estas cifras, los salvadoreños enviaron un total de $1.895,7 millones, frente al envío de $1.914,1 millones del mismo periodo del 2023. Estos datos muestran una caída de un 1% equivalente a $18,4 millones en las remesas del primer trimestre del 2024.

La desaceleración del crecimiento de las remesas se vio desde el primer trimestre del año pasado, cuando solo aumentó 4,9% versus el 6,1% que había crecido en 2022. Solo en marzo, se recibieron $677,6 millones.

Para el economista Rafael Lemus, este dato es “preocupante”, pues no se había visto una disminución así, ni siquiera durante el periodo de la pandemia, cuando las remesas solo crecieron 0,9%.

Lemus cree que uno de los factores que impactó en esta disminución es la tasa de inflación en Estados Unidos, que en marzo fue del 3,5%, un porcentaje que no cede pese a que la Reserva Federal de ese país ha mantenido por dos años una tasa de interés por arriba del 5% para intentar controlar la inflación.

“El costo de la vida en Estados Unidos es impresionante. Los alimentos, el pago de alquiler de los apartamentos, todo sigue estando caro”, dijo el economista. Para Lemus, es “sorprendente” que las remesas no hayan caído mucho más que en períodos anteriores, siendo que el costo de la vida en el país americano se elevó significativamente.

En cuanto al empleo en Estados Unidos, este muestra datos positivos, con la creación de 275.000 nuevos puestos de trabajo a febrero pasado, lo que indica que el mercado laboral se sigue recuperando.

Otro dato que confirma la disminución de dinero enviada a los salvadoreños es que el número de operaciones de remesas registradas en el sistema financiero de enero a marzo de 2024 es mayor al de las reportadas en 2023. Según el BCR, las operaciones de este año suman 5,9 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, estas fueron 5,8 millones.

La operaciones fueron más, pero el monto promedio mensual recibido por las familias se redujo de $319,3 a $313,5. Esta vez las remesas depositadas sin abono a cuenta, es decir, que no fueron enviadas a una cuenta de ahorro bancaria, representaron el 68% de todos los envíos, mientras que hace un año este porcentaje fue de 65,5%.

Las remesas en efectivo tuvieron una participación de 2,5% y las enviadas a través de billeteras digitales solo representaron un 1,1% del total. Este porcentaje es cada vez menor desde 2021, cuando comenzó a circular el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y se dispuso de la billetera Chivo Wallet, para que los salvadoreños enviaran remesas sin ningún costo a sus familiares.

Según las estadísticas, el 79,4% de los salvadoreños que retiran su remesa, lo hacen a través de una institución financiera, mientras que el resto lo solicita a través de las cajas en los supermercados, farmacias, tiendas y otros establecimientos. El 53,7% de quienes envían las remesas son hombres y el 58,8% de quienes reciben las remesas son mujeres, según el BCR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *