Entra a operar rampa entre Circunvalación y autopista General Cañas por Monumento al Agua


La nueva rampa se localiza en el intercambio que va desde la Autopista General Cañas, entre el puente Juan Pablo II y
el Monumento al Agua. Fotografía: Conavi.

Este miércoles 24 de abril entrará en operación una rampa de dos carriles de acceso a la carretera de Circunvalación desde la autopista General Cañas, en las cercanías del Monumento al Agua, en la Uruca, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

La obra surgió luego de la suspensión, en junio de 2023, de los trabajos del lote 2-A de las llamadas obras impostergables (Obis) del proyecto San José-San Ramón, mediante la cual se realizaría en este sector una ampliación a 10 carriles (cinco por sentido), así como la conexión con un paso de tres niveles.

En su lugar, el MOPT planteó esta rampa de aceleración que pretende agilizar la salida de los conductores de la General Cañas que necesitan incorporarse a la carretera de Circunvalación. Una obra similar se realiza para los conductores que vienen por Circunvalación y deben tomar la autopista; esta se construye por el sector del restaurante Denny´s. Esos trabajos estarían concluidos en junio.

Las ampliaciones y las labores de mantenimiento en el talud contiguo a la zona ampliada costaron ¢1.000 millones, informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en un comunicado.

Según la entidad, cerca del puente Juan Pablo II se ejecuta el traslado de una bahía de autobús para liberar el espacio en la vía y que el ingreso a la autopista sea más rápido, sin afectar los flujos vehiculares que vienen desde La Sabana y que circulan por el puente, ni que afecte a quienes van hacia el sector de la Pozuelo.

Estas obras se realizan mientras se aclara el futuro de la ampliación San José-San Ramón, pues el actual gobierno decidió finalizar el contrato con el Fidecomiso Ruta 1 del Banco de Costa Rica y realizar nuevos estudios. Los resultados de ese análisis se conocerían en un mes, de acuerdo con declaraciones del jerarca de Obras Públicas, Mauricio Batalla.

La intención de la administración, según los jerarcas, era abaratar los peajes. No obstante, la semana anterior, Batalla reconoció que no bajaría el costo pero aseguró que habrá más obras.

Una vez con los estudios, el gobierno daría a conocer el costo y detalle de las obras, mecanismo de financiamiento y modelo de contratación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *