Ante la amenaza que representa para el país el huracán Beryl, autoridades municipales e instituciones gubernamentales iniciaron desde el pasado fin de semana acciones preventivas como limpieza de imbornales, registros, poda de árboles y recogida de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo y provincias.
Todos los comités de emergencia de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos y demás municipios intensificaron medidas atendiendo recomendaciones de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y por cuenta propia.
En el caso del Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía dispuso un plan de solución a las inundaciones que se producen cada vez que llueve en algunas zonas de la ciudad y para ello se han invertido más de 230 millones de pesos con el apoyo del Gobierno Central.
Algunos de esos puntos están en la avenida John F. Kennedy, en la acera norte del Centro Olímpico, donde fueron construido tres imbornales entre la avenida Máximo Gómez y la José Ortega y Gasett. De igual modo, en la calle Eugenio Deschamps y Amelia Francasci.
Se determinó ofrecer especial atención a la Ciudad Colonial donde recientemente hubo inundación en la calle El Conde, así como a varias cañadas que descargan en los ríos Ozama es Isabela.
Mejía dispuso la activación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y trabajos preventivos intensivos, que incluyen la limpieza de filtrantes e imbornales, poda de árboles y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias que desde ya caen en el Distrito Nacional.
Dío Astacio, alcalde de Santo Domingo Este, puso en funcionamiento un operativo preventivo con las brigadas en las áreas más vulnerables de la demarcación y para esos fines activó el comité de emergencias que lo integran los Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil y equipos operativos de la alcaldía.
Los operativos preventivos se realizan, principalmente, en las zonas de mayor vulnerabilidad y consisten en crear las condiciones para que las lluvias no inunden calles y carreteras como ocurre en la actualidad en la San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, avenida Freddy Beras Goico, Coronel Fernández Domínguez, entre otras.
En el caso del Ministerio de Obras Públicas, su titular Deligne Ascención, la recordó la responsabilidad de esa institución en habilitar los accesos y el transporte de la gente en carreteras, autopistas y caminos vecinales, y de igual manera poder permitir que las principales vías del país tengan la accesibilidad que permita el desplazamiento de la gente.
En el caso del Distrito Nacional se trabaja en la limpieza de imbornales como el caso de la calle Bernardo Defilló, próximo a la avenida John F. Kennedy, en la República de Colombia, próximo al Jardín Botánico, frente al hospital Salvador B. Gautier y se reconstruye un imbornal en la calle Rafael Augusto Sánchez esquina Federico Geraldino, informó Demetrio Luciano, director de operaciones y mantenimiento Vial del ministerio.
También dispusieron la activación de sus comités de emergencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), que trabaja para garantizar agua potable a la población en caso de que el huracán impacte en el Gran Santo Domingo.
“El departamento de Hidrología, Calidad de las Aguas, Medio Ambiente, Seguridad Militar, Unidad Ejecutora y Logística, trabajan en conjunto con Operaciones para dar respuesta rápida a las eventualidades que se presenten, producto de los efectos de este importante fenómeno que estará incidiendo de manera directa a partir de este martes en gran parte del territorio nacional”, precisó.
Mientras que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) también activó su comité de emergencias, a través del cual implementa una serie de medidas para la protección de los acueductos del país.
Su director, Wellington Arnaud, exhortó a la población a hacer un uso racional del agua potable, a los fines de evitar escasez durante y después del paso del fenómeno atmosférico por el territorio nacional.
Betty Gerónimo, alcaldesa de Santo Domingo Norte, encabezó una mesa de trabajo con los diferentes equipos del cabildo, a quienes instruyó a estar disponible ante cualquier emergencia y ordenó habilitar una línea directa para recibir las llamadas de los munícipes.
A los titulares de las referidas dependencias, la alcaldesa les ordenó limpiar las cañadas y estar pendientes por si hay que auxiliar a las personas que viven en los lugares vulnerables del municipio.