Enfermedades respiratorias: alertas | Editoriales | Opinión



En hospitales se ve cómo entre junio y julio se han incrementado los pacientes con cuadros de neumonía que ingresan, incluyendo niños, producto de complicaciones respiratorias ya sea virales, por COVID-19 o bacterianas, como faringitis estreptocócica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya ha informado de un incremento de casos respiratorios a nivel nacional, con más de 766 pacientes con enfermedades respiratorias agudas graves, citando como los virus de afectación principal el virus sincitial respiratorio (VSR), influenza B A/H3N2 y SARS-CoV-2.

Médicos comentan que incluso se ven casos en que realizan las pruebas de diagnóstico y el paciente tiene al mismo tiempo hasta tres tipos de virus, lo que complica el cuadro. “Esto se da más en las escuelas, guarderías, ya que los niños están en contacto con muchos compañeros que ya están infectados. Unos presentan un tipo de virus, y se mezclan debido a la alta circulación que hay por el cambio de clima”, dijo un galeno a este Diario.

‘Mi hija tenía tanto moco y tos que sentía que se ahogaba’: dispensarios de planteles de Guayaquil se llenan de estudiantes con infecciones respiratorias

El MSP notificó la semana pasada la aparición de dos casos de la variante FLiRT del SARS-CoV-2, una de las variantes que están siendo monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud y que ha generado un aumento de los contagios en países como Estados Unidos y Australia. A finales de mayo, el ministerio comenzó una nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 dentro del esquema regular.

También es usual que en el mes de julio aumenten los contagios de influenza en el país, que alcanza su pico máximo en agosto, según datos del ministerio.

En este escenario, sumando todo lo anotado, es vital que la población tome las medidas preventivas a la mano para reducir la propagación de todas estas enfermedades virales y proteger así la salud de la comunidad en general, por ejemplo, el uso de mascarilla y una atención ante los primeros síntomas. De igual manera, las autoridades deben informar continuamente de los datos y las acciones que se llevan con ese fin de manera oportuna para que la ciudadanía las aproveche. (O)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *