La encuesta Mark Penn/Stagwell/Noticias SIN reveló que la simpatía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanza el 64 %, mientras que un 19 % se inclina por la Fuerza del Pueblo y un 12 % por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, la simpatía por el PRM se ha duplicado en un año y la inclinación por el PLD se ha reducido mucho desde hace tres años.
Mientras la simpatía por el PRM es casi constante por género y rango de edad, aquellos entre 18 y 24 años y entre 35 y 49 años son los que más simpatizan por La Fuerza del Pueblo.
La favorabilidad del PRM ha aumentado de 48% a 56% en un año, mientras que la de La Fuerza del Pueblo se ha reducido de 41% a 37% y la del PLD de 33% a 31%.
La Fuerza del Pueblo es vista más favorablemente por los menores de 34 años. Las mujeres más que los hombres tienden a favorecer más al PLD. Los independientes favorecen más al PRM que a la Fuerza del Pueblo.
Cuando se busca la favorabilidad neta, es decir quitando los desfavorables a los favorables, el PRM es el único partido con una percepción neta favorable la cual aumenta según la edad. Una percepción favorable de la Fuerza del Pueblo tan solo existe entre los muy jóvenes. Entre los independientes la favorabilidad neta se mantiene para el PRM y apenas es de un 3% para la Fuerza del Pueblo.
Agregando los muy desfavorables a los favorables, el partido menos desfavorable es el PRM, seguido por la Fuerza del Pueblo.
Casi seis de cada diez dominicanos son pesimistas al pensar que el país se dirige en la dirección incorrecta.
Las mujeres y los jóvenes son los que más piensan que el país va en la dirección incorrecta y esa actitud es aún más pesimista entre los independientes con un 70%.
Cuando se pregunta si la situación financiera personal está mejorando o empeorando la opinión está dividida con un 47% mejorando y un 50% empeorando.
El sentimiento de que la situación económica personal está empeorando es mayor entre las mujeres y entre los independientes.
Cuando se pregunta sobre la situación económica de la familia en el momento con relación a cuando comenzó el gobierno de Abinader, las opiniones están divididas, con un 36% mejor y 38% peor.