El Ejército de Ecuador informó este viernes que encontraron fallecidos a los ocho ocupantes, incluyendo a tres civiles, que viajaban en un helicóptero militar accidentado el jueves en la Amazonía ecuatoriana. Todos perdieron la vida en el incidente, pero debido a las condiciones climáticas adversas, aún no se han podido recuperar los cuerpos.
“Fueron localizados los restos mortales de la tripulación y pasajeros del helicóptero MI171E de matrícula AEE-485, accidentado en el sector de Tiwino, provincia de Pastaza (este y fronteriza con Perú)”, señaló la entidad en un comunicado.
El siniestro ocurrió alrededor de las 9:36 a.m. (hora local de Ecuador) en Tiwino, cuando la aeronave transportaba a funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). El objetivo del viaje era llevar provisiones y suministros a las comunidades afectadas por las inundaciones.
LEA MÁS: Crisis energética en Ecuador representa pérdidas millonarias y cortes de luz debido a sequía histórica
El Ejército ecuatoriano explicó que, debido al mal tiempo, se postergará hasta mañana sábado la recuperación de los ocho cuerpos. El piloto, el copiloto y tres mecánicos pertenecientes a la fuerza militar viajaban en el helicóptero, junto con tres civiles.
Antes del hallazgo de los cuerpos, el presidente Daniel Noboa lamentó en la red social X “el trágico accidente que afectó a militares y funcionarios públicos que estaban brindando ayuda humanitaria en Tiwino, Pastaza”.
Previamente, la SNGR compartió en esa misma plataforma imágenes de la aeronave, cuyo modelo y matrícula coinciden con los reportados por el Ejército, durante una distribución de suministros. La Secretaría detalló que “en el helicóptero MI 171 (…) llevamos ayuda humanitaria a 159 familias perjudicadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku”.
En otras fotografías se observa a militares y residentes descargando las cajas de ayuda.