El que busca, encuentra. Esta frase definió el día particular de un matrimonio estadounidense: ellos hallaron una caja fuerte mientras “pescaban” en un lago de Nueva York y se llevaron una grata sorpresa al abrir el compartimiento.
James, de 40 años, y Barbi, 39, son una pareja oriunda del distrito de Queens que tiene como hobby la pesca con imán. Esta práctica consiste en usar una cuerda adherida a un potente imán para atrapar objetos metálicos sumergidos en lagos, canales, arroyos o puertos.
El 31 de mayo, de acuerdo al portal de noticias ABC News, James y Barbi visitaron el parque local Flushing Meadows Corona Park con la idea de probar suerte en el lago del lugar. En un momento, durante la tarde, el hombre enganchó algo con el imán y tiró de la cuerda.
Qué había adentro de la caja de seguridad
A continuación, el matrimonio descubrió que aquello que acababa de sacar del agua era una caja fuerte. James y Barbi informaron, en conversación con el noticiero estadounidense Spectrum News NY1, que no se trataba de la primera vez que se topaban con cajas de seguridad en el agua. Aunque en esta oportunidad resultó diferente al resto: en el interior del compartimiento encontraron dinero. Y mucho.
Al principio, James abrió la caja fuerte y divisó varias bolsas de plástico con cierre hermético. Enseguida, pensó que estaban vacías. Sin embargo, tras haberlas quitado de ahí, pronto vio que contenían fajos de billetes de 100 dólares impresos en los últimos años.
En total, el matrimonio contabilizó cerca de 100.000 dólares. Pero desafortunadamente, debido a que el agua se había filtrado en las bolsas durante el último tiempo, la mayoría de los billetes terminó empapado, “prácticamente destruido“ y cubierto de lodo.
“¡Oh, eso es dinero! Sí, es. ¡Hay fajos de billetes!”, proclamó el hombre con alegría mientras su esposa filmaba la escena. “¡Oh, Dios mío!”, acotó ella. El video del instante lo publicaron ambos a través de su canal de YouTube “Let’s Get Magnetic“. Allí comparten contenido relacionado a sus hallazgos.
“Cuando vimos por primera vez los dólares en la caja de seguridad, no lo podíamos creer. Me volví loca”, recordó la mujer al respecto.
Después del descubrimiento, ellos optaron por contactar a la policía local para reportar el hecho. “El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) hizo una investigación”, aseguró el matrimonio a Spectrum News NY1.
“Quien lo encuentra, se lo queda”
La policía de Nueva York les comunicó a ellos, según el relato de James y Barbi al mismo medio, que no logró asociar la caja de seguridad en cuestión a un delito porque el dinero estaba en mal estado y además debido a que no halló ninguna identificación ni indicios sobre su dueño original.
Por lo tanto, las autoridades les devolvieron a los protagonistas de esta historia la caja fuerte con el dinero deteriorado y les permitieron apodarse de las pertenencias. “Nos lo dieron, así que supongo que en este caso se aplicó la regla de que ‘quien lo encuentra se lo queda‘, manifestó James a ABC News.
Por otro lado, el matrimonio aseveró que entregará los billetes dañados a la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, una agencia del Departamento del Tesoro, para que la entidad repare y reconstruya la mayor cantidad posible y luego puedan canjearlos por nuevos.
En caso de contar con la posibilidad de recuperar parte de ese dinero, tanto James como Barbi declararon a ABC News que planean usarlo para comprar un nuevo auto y también destinar una parte a equipamiento necesario para la pesca con imán.