En medio de la polémica generada por el acopio de alimentos que derivó en una fuerte interna y denuncias en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en el Conurbano empezaron a relevar la cantidad de comedores comunitarios a los que asisten las comunas. En San Martín, puntualmente, difundieron un relevamiento reciente que detalla que se amplió de 180 a 220 la cantidad de comedores y merenderos a los que asisten con alimentos, tras el fuerte aumento de la demanda que estos espacios registran desde diciembre.
En un contexto de agravamiento de la situación económica y social, los centros de asistencia en la ciudad pasaron a asistir diariamente a 28 mil vecinos. La cifra representa un 75% de crecimiento respecto de diciembre, cuando acudían 16 mil personas.
“El gobierno nacional decidió retirarse y no entregar un alimento más a estos espacios comunitarios”, resaltó el intendente Fernando Moreira. “Por eso, a pesar de que tenemos más demanda y menos recursos, desde el Municipo reforzamos todo el dispositivo de asistencia alimentaria. Las familias no pueden esperar”, completó.
Actualmente, el Estado local entrega 138.212 kilos de alimentos por mes a través de la Agencia de Integración de la Política Social. Las cajas incluyen fideos, arroz, yerba, tomate, polenta, lentejas, paleta, carne picada, queso y pollo, entre otros alimentos.
Para ello, la inversión municipal en asistencia alimentaria ascendió a $2.765.000.000 en los primeros 5 meses del año.
En paralelo, el Municipio continúa entregando 13.000 bolsas alimentarias de emergencia desde la Dirección Municipal de Protección a la Familia y también a través de las iglesias católicas, evangélicas y organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental de contención y acompañamiento a poblaciones vulnerables.
Estas entregas se complementan con la Tarjeta Magnética Recargable que tienen 75 comedores y merenderos, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.
A través de esta tarjeta, cuyo monto se incrementó un 300% en los últimos 12 meses, se adquieren productos frescos como carne, pollo, leche, yogur, verduras y también pequeños electrodomésticos
A su vez, con dinero del Fondo de Desarrollo Comunitario el Municipio entregó cocinas, freezer y heladeras para que los comedores puedan fortalecer la asistencia a la comunidad.