En los primeros 26 días del mes de abril, la Policía Nacional registró 90 homicidios en República Dominicana. De estos, el 40 % corresponde a conflictos entre ciudadanos, el 24.4 % a delincuencia, el 21.1 % por acción legal, mientras que el 14.4 % está en proceso de investigación.
De acuerdo con el informe, la mayoría de estas muertes ocurrieron en medio de riñas.
Según la tabla de localidades de estas incidencias, el municipio Santo Domingo Este tuvo 11 homicidios, el Distrito Nacional 10, en Santiago se cometieron ocho, al igual que en Santo Domingo Norte, mientras que en Santo Domingo Oeste cayeron siete muertos, y en La Altagracia y San Pedro de Macorís cuatro.
Mientras que en Azua, El Seibo, La Romana, La Vega, Monte Plata, Samaná y San Cristóbal también tuvieron tres casos cada uno de manera individual.
En el caso de Hato Mayor, Peravia, Puerto Plata, Villa Altagracia tuvieron dos casos de homicidios cada una. Además, ocurrió un caso en cada de las siguiente provincias. Barahona, Duarte, Elías Piñas, Espaillat, Monte Cristi, Pedernales, Sánchez Ramírez y Valverde.
La institución del orden precisó que, al comparar los primeros 26 días de abril de 2023 y 2022, hubo una reducción de 26 homicidios, lo cual equivale a una reducción porcentual de 22.4 % de casos.
118 heridos y 3,901 robos en abril
El Resumen Ejecutivo de Criminalidad elaborado por la institución precisa que en el mes de abril 185 personas resultaron heridas.
La mayoría de los casos ocurrieron por riña y Santo Domingo Este tiene la mayoría de esos al contabilizar 32.
Con relación a los robos durante el mes de abril se han registraron 3,901. De estos robos, el 33.1 % corresponde a robo simple, el 31.6 % a asalto, el 20.6 % a rotura (escalamiento) y el 11.6 % a arrebato.
El análisis de los objetos sustraídos determinó que los delincuentes robaron más celulares, dinero en efectivo y motocicletas.
Durante los operativos conjuntos realizado por las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional se incautaron 3,282 armas blancas en el mes de abril y 425 armas de fuego. Además, ejecutaron 2,684 órdenes de arresto y 1,172 órdenes de allanamientos.
Algunos de los homicidios de abril
El pasado martes 30 de abril, Raúl Ernesto Brito López (Mello) murió baleado durante un supuesto enfrentamiento entre bandas por “rencillas personales” en el sector Pekín, de Santiago. Según indicó la Policía Nacional, el joven de 24 años figura con seis registros de tentativa de homicidios, homicidio y posesión de drogas, entre otras.
Otra víctima es Custodio Contreras Paniagua, quien murió de una estocada cuando intentaba separar a dos mujeres durante una riña. Un hombre, aún sin identificar, habría agredido tanto a Contreras como a las dos mujeres, en el hecho ocurrido en La Piña de Cienfuegos, Santiago.
Asimismo, Madelyn Mota Luis, alias Ana Clara, de 22 años, recibió un disparo durante un incidente entre varias personas en el sector Villa Verde, del municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Roberto Gómez Mateo, de 23 años, fue ultimado de varios disparos en el sector de Villa Verde, en La Romana. Según la Policía, el crimen está relacionado con bandas delictivas.
De igual forma, murió de una estocada, el pasado 25 de abril, Cesaire Gusnel, de 28 años, en el paraje Soco Abajo de la comunidad de Las Cuchillas, provincia El Seibo. Gusnel recibió la herida en el cuello tras reclamar el pago de un trabajo.
El lunes 22 de abril murió de varios disparos Daniel Michel, de 39 años, de nacionalidad haitiana, próximo al colmado Cupé, en el municipio de Miches, provincia de El Seibo.
En tanto que, Darluis Rosario Rodríguez, conocido como ‘el Deportado’, de 24 años, falleció el mismo días tras recibir una bala en el sector Bella Vista, al suroeste de Santiago de los Caballeros.
También murió de forma violenta José Enrique Romero, de 19 años, en el sector Barrio Azul, en San Pedro de Macorís. El hecho ocurrió el 12 de abril motivado alegadamente por viejas rencillas personales entre la víctima y su agresor.
Mientras que, Vicente Reyes Calderón recibió una herida de arma blanca, la cual días después le costó la vida. Fue apuñalado luego de exigir la realización de un trabajo pagado, pero no ejecutado. El hecho ocurrió el 07 de abril en la provincia La Altagracia.
Otra de las víctimas fue la niña Kylie Naomi Rosa Alcántara, de 9 años, quien falleció tras recibir dos disparos a manos de varios individuos que realizaban un atraco en la avenida Máximo Gómez, en las inmediaciones del sector La Zurza, en el Distrito Nacional.
El pasado 4 de abril fue encontrada con signos de violencia en el interior de su negocio la joven Yinet Morla Fulgencio, de 29 años. El hecho ocurrió en la comunidad de San Valerio, del distrito municipal Guayabo Dulce, de la provincia Hato Mayor.