Risas liberadoras, aplausos gustosos y una obra catártica tanto para el público como para los humoristas. En esta apuesta que lleva desde principio de año en la cartelera del teatro Politeama, barrio porteño de San Nicolás, Ariel Tarico y David Rotemberg invitan a celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, a través de un viaje cargado de recuerdos, reflexiones y sobre todo, humor. Ahora llegó el momento de verlos en el Oeste.
Luego del éxito de “Vote 2023”, la dupla cómica volvió renovada para presentar “Tarico on the Rotemberg: Sean de Termos y Mabeles”, que en la temporada de verano se posicionó durante 12 semanas consecutivas entre las 5 obras más vistas de la calle Corrientes. En junio llevarán el espectáculo de gira por GBA y se presentarán el 9 en el Oeste en el Teatro Morón y el 23 en el Don Bosco de Ramos Mejía.
“Las funciones de gira en el conurbano son especiales porque se da otro contacto con la gente, que nos espera y nos recibe con entusiasmo”, coinciden los humoristas. En esta línea, recuerdan: “En el teatro Don Bosco de Ramos siempre nos esperaban con un asado espectacular”.
Todo sucede sobre un escenario completamente vacío, donde por instantes ingresan algunos elementos que usarán a medida que avance la obra. Se sube el telón. Una pantalla sitúa al público en el Salón de los Bustos. Los actores presentan a los expresidentes de mármol al tiempo que sueltan algunas de sus muletillas y gestos característicos.
El show comienza abriendo el baúl de los recuerdos, en un diálogo entre melancólico y gracioso sobre algunas anécdotas de la amistad que une a los intérpretes. Así, homenajean a figuras que los inspiraron de chicos, los protagonistas de los programas cómicos de “la década de la televisión amable“, como la describe Tarico. Aparece Juan Carlos Mesa y su inolvidable programa de TV Mesa de Noticias, del que formaba parte el actor Gianni Lunadei al que le dedican un momento especial en escena.
“Nos reímos de nosotros, indagamos en nuestro pasado”, cuentan los humoristas luego de la obra, refiriéndose al momento dedicado a recordar sus primeras apariciones públicas. Fotos inéditas de Rotemberg en su máxima expresión como músico, y de Tarico con extravagantes looks sobre el escenario.
En este segmento remontan al público 20 años atrás, cuando se conocieron y comenzaron con sus primeras imitaciones juntos en Radio Mitre, con Nestor Ibarra y Magdalena Ruiz Guiñazú en el programa “Hoy por hoy”. “Nos íbamos al estudio de al lado para que los conductores se imaginen que hablaban con los personajes reales”, cuenta la dupla luego de la función.
Una peluca, un simple gesto o muletilla son los recursos con los que Tarico juega para componer a los personajes que uno seguido de otro aparecen frente a un público que no para de reír. Rotemberg se luce con el piano y la guitarra, y sobre las melodías cantan ingeniosas canciones que se actualizan con la novedad política de la semana.
“Desde las 6 de la mañana que chateamos y comentamos las noticias”, cuentan los comediantes. Tarico y Rotemberg se apoderan de los dichos, primicias y hasta de los tweets más picantes que son ejecutados por políticos y los incorporan con total naturalidad en momentos de la obra disponibles para este fin.
Amigos, compañeros y socios de locuras
“Este año se cumplen 20 años de la cumbia pingüinera, lo primero que grabamos juntos”, revela Rotemberg. Este número también era la edad que tenía Tarico cuando llegó a Radio Mitre: “Se estaba buscando incorporar una voz joven, Ariel mandó un CD de imitaciones y me encantó”, rememora David, que en aquel tiempo trabajaba con Luis Rubio.
La dupla alegraba las mañanas de Radio Mitre con sus creaciones: “Senado TV por radio pública” y “Los Fernandez”, Tarico como Aníbal y Rotemberg como Alberto, Jefe de Gabinete y Ministro del Interior respectivamente en el 2004.
Ambos nacieron en Santa Fe, pero la radio y el humor los unió en Buenos Aires. Hoy su larga trayectoria y proyectos juntos los convierte en una dupla de comedia de excelencia. Con “Los Fernandez” comenzaron a presentarse en eventos y de a poco se fue gestando la era del teatro, bajo el sello “Tarico on the Rotemberg”.
Tanto Tarico como Rotemberg, perdieron a su padre a muy temprana edad y esto es algo que también los convoca: “El humor es para nosotros un refugio y una forma de transitar el dolor”.
Para ellos, esta forma de manifestación también es para incomodar: “No molesta al político, pero si al fanático. No entienden que es humor, creen que te pagan de un lado o del otro, y muchas veces no saben que los imitamos a todos. Por eso el nombre de la obra. El termo es el que no acepta otra opinión a la suya y nos reímos de eso, es una provocación”.
La obra refleja lo que el pueblo argentino vivió -y sobrevivió- en estos últimos 40 años de democracia. Invita a pensar, a través chistes y risas, en los presidentes que elegimos para representarnos, y que la democracia la construimos entre todos.