La Fiscalía contra el Crimen Organizado, adscrita al Ministerio Público (MP), tiene a su cargo investigar la mayoría de atracos a empresas de valores que operan en el país.
En dichos asaltos han muerto guardias privados, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y también han resultado heridos ciudadanos civiles. En dos años se tienen plenamente identificados ocho atracos.
Además, el MP junto y las fiscalías investigan otros 12 casos e intentan determinar si los asaltantes pertenecen a una misma banda o si operan varias en el país.
En Petén, el primero de 2023
El primer hecho que se tiene registro contra la empresa Prosegur Guatemala fue en San Benito, Petén. En este incidente tres hombres, empleados de la empresa, fueron capturados en el interior de sus propias oficinas en el barrio La Ermita.
Las autoridades arrestaron al jefe de agencia, al custodio de transporte de valores y a un cajero de sala de tesorería. Estos fueron señalados de los delitos de conspiración, robo agravado, asociación ilícita y encubrimiento propio.
El MP y la PNC, el 24 de enero de 2023, inspeccionaron el interior de la agencia de valores en seguimiento a una denuncia de robo que plantearon los directivos de la entidad. Las líneas de investigación llevaron hacia los aprehendidos quienes, se supone, participaron en la planeación y posterior robo de los Q4.7 millones.
Atraco en Villa Nueva, el segundo
Tres guardias de seguridad de esta empresa murieron en forma violenta el 27 enero de 2023 durante un atraco que ocurrió en el centro comercial El Frutal, en la zona 12 de Villa Nueva.
En esta ocasión tres sujetos, quienes esperaron por horas afuera del lugar a la unidad de valores, lo interceptaron al momento que se disponía a recargar efectivo en un cajeto automático.
En ese momento se originó un enfrentamiento armado en el que murieron los guardias Lusvin Barrios y Víctor Fernando Caal Ixin y Domingo Chub Chen. En este hecho también falleció el presunto asaltante César David Chajón Díaz, que había sido detenido el día del ataque, luego de hallarlo herido en un lugar cercano al centro comercial.
El tercero, en San Martín Jilotepeque
En el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango sujetos armados asaltaron el 2 de abril de 2023 una unidad de Prosegur cuando llegó a dejar efectivo a una agencia bancaria que está a pocos pasos del parque central. Información extraoficial reveló que los delincuentes robaron Q1 millón y el vehículo que supuestamente utilizaron lo dejaron abandonado en la salida del municipio.
Según las primeras investigaciones que se dieron, los sujetos que estaban dentro de carro observaron los movimientos de la unidad blindada cuando esta llegó a la agencia bancaria. En ese momento se acercaron con armas fuego en mano y quisieron robar las bolsas con dinero.
Uno de los guardias de seguridad disparó para repelerlos y se desencadenó una balacera. En el lugar murieron baleados los agentes de seguridad privada Yelsin Omar Galicia Pérez, de 26 y Ernesto Cac Cruz, de 46.
Otro agente y una mujer que caminaba en el lugar resultaron heridos por balas perdidas. Los trasladaron a un centro asistencial.
Antigua Guatemala, el cuarto
En esa oportunidad tres presuntos delincuentes fueron arrestados por agentes de la División de Protección a Turistas (Disetur) de la PNC luego de un fallido asalto a un blindado de la empresa Prosegur. En esa ocasión dos de las tres personas fueron consignadas por el intento del robo al blindado, un guardia por herir a un ciudadano mientras defendía la unidad y otro más por entorpecer la acción policial.
Las capturas ocurrieron al mediodía del 2 de abril del 2023, fuera de un negocio en donde la empresa de valores llegó a dejar dinero.
Los aprehendidos dispararon contra Simeón Chávez, un guardia de seguridad de la empresa que reaccionó ante el asalto del blindado que custodiaba junto con su compañero Kevin Gustavo Vásquez Rivera, este último consignado por herir a un ciudadano durante el fallido atraco al disparar su arma.
Las autoridades arrestaron a Alex Stiven Catalán Muxín, de 29; y Jorge Samuel Caxaj Azurdia, de 29 presuntos responsables del fallido atraco. El ente investigador los señaló de presuntos responsables del fallido atraco. Al cuarto integrante de la banda, Cristian Alexander Romero Acajabón por entorpecer la labor de la PNC al intentar evitar la aprehensión.
El quinto, en Zacapa
El sábado 13 de abril de 2024 sujetos armados y con máscaras asaltaron otro camión de valores de Prosegur. Esta vez ocurrió en la comunidad de Santiago, Gualán, Zacapa.
Agentes localizaron en la escena una máscara que se supone la habrían usado los delincuentes con la intención de asaltar.
Ese día, al menos seis personas le interceptaron el paso al vehículo la noche del viernes 12 de abril y se desconoce aún si robaron dinero que transportaba. Versiones extraoficiales hablan del robo de más de Q1.5 millones.
En el lugar hubo disparos y resultaron heridos Héctor Manuel Caal, de 24; y Mario Vinicio Paz Juárez, de 41. Murió el piloto de la unidad Yovany Macz, de 30. La diligencia del MP para procesar la escena se prolongó hasta el sábado 13 de abril.
El sexto, en la Quinta Samayoa
El último atraco violento ocurrió el 29 de abril a eso de las 16.30 horas en la 12 avenida y 5ta. calle, zona 7, colonia Quinta Samayoa. En este incidente murió el agente de la PNC, Eder Adelso Escobar Hernández de 26 años quien fue el que se enfrentó a los delincuentes, también murió el guardia de la empresa Prosegur, Jaime Ortilio Pérez, quien intentó repeler el ataque.
Otras dos personas resultaron heridas en este incidente, que es el segundo que ocurre en abril de 2024 contra la misma empresa.
De acuerdo con las pesquisas, individuos fuertemente armados, abordo de varios vehículos, estaban a la espera del camión de valores para robar el dinero en efectivo que transportaban. En forma extraoficial reportan que robaron efectivo, aunque no se precisa cuánto.
Otros asaltos sin resolverse
La empresa Forza reporta dos casos de asalto a blindados. Uno en Alta Verapaz y otro en Petén.
El primero ocurrió en Chisec, Alta Verapaz, que ocurrió el 28 de septiembre de 2023, entre las 9 y 11 horas. Sujetos armados y con pasamontañas atracaron un vehículo blindado cuando retiraban tres bolsas con efectivo de una agencia bancaria en el barrio El Centro que se ubica en el municipio.
Abordo de una camioneta agrícola los sujetos le interceptaron el paso a cuatro guardias de seguridad que custodiaban el camión blindado. En esa acción hubo un intercambio de disparos entre supuestos delincuentes y guardias, de cual, según la investigación preliminar, resultaron heridas cuatro personas.
Los heridos fueron dos guardias privados de la empresa de transporte de valores, un supuesto delincuente y el conductor de un mototaxi que pasaba por el lugar.
El vehículo blindado asaltado, de la empresa Forza, es el comercial 809BPX, el cual quedó en la calle enfrente del banco en donde llegaron a recoger el efectivo. Los presuntos asaltantes huyeron posterior a tener las tres bolsas con dinero, que, según la unidad de prensa y comunicación del MP, alcanzarían los Q3 millones.
El otro atraco ocurrió en Melchor de Mencos, Petén. Sucedió el jueves 7 de diciembre de 2023. Un grupo de hombres armados con fusiles y armas cortas tomó por asalto el vehículo blindado y atacaron a balazos a tres agentes de seguridad privada que retiraban dinero de una agencia bancaria.