Hace 1.500 años, aproximadamente, en el sitio Santa Teresa de la parroquia Charapotó, varias personas armaron montículos de tierra donde enterraban a sus familiares y hacían rituales funerarios. Hoy, en ese mismo lugar, la gente del sitio cuenta detalles de esos rituales y explica, además, cómo hasta ahora siguen encontrando restos de los difuntos.
A esos montículos les denominan tolas y el lugar se llama Japotó, en honor a un cacique que habitó la zona. Actualmente es un área de turismo comunitario, donde los habitantes de Santa Teresa tienen un museo, hacen recorridos y ofrecen comida hecha en horno de leña.
Luis Narváez, guía local, cuenta que todo empezó en el 2001 cuando llegaron unos arqueólogos franceses a realizar estudios. Allí encontraron 60 tolas fúnebres, fragmentos de cabezas de aves, vasijas, artesanías de conchas spondylus y hasta vestigios humanos. Todo de la cultura Manteña.
Manabí recibió la visita de medio millón de turistas en carnaval
Desde entonces se empezó a trabajar en el proyecto turístico y los propios franceses los pusieron en contacto con una fundación de ese país que financió el proyecto turístico. El lugar abrió en el 2023.
Sin embargo, el guía dice que desde mucho antes los habitantes de Santa Teresa solían encontrar los restos arqueológicos, pero ellos sin conocer el valor real de esos objetos los usaban como adorno o para jugar. Los hallaban en los terrenos donde tenían sembrada cebolla, pimientos y tomates.
En Manabí, una iniciativa familiar impulsa el turismo en el cerro de Dominguillo, desde donde se aprecia la naturaleza a 678 metros de altura
Actualmente, el museo de Japotó tiene tres áreas ubicadas en al menos 20 hectáreas: una implica un recorrido por un bosque de ceibos y donde se observan las tolas, la otra es el museo que tiene toda la historia del lugar y finalmente un restaurante para disfrutar de la comida criolla.
Quienes trabajan allí son los propios habitantes del sector. Las mujeres cocinan y aplican todos sus conocimientos adquiridos durante años por sus madres y abuelas, afirma el guía.
Narváez mencionó que de este programa turístico también se benefician los habitantes de las zonas vecinas de San Roque, La Gilces y San Jacinto.
El complejo de Japotó es ideal para que lo visiten los estudiantes de escuelas, colegios y universidades.
Concierto de DJ, exhibición de esculturas de arena y un concurso de pesca, la oferta de Manta en este feriado
Se pueden hacer reservaciones para llegar en grupos, además subir a los cerros en busca de cerezas o ir a la playa a nadar. Este museo tiene un horario de funcionamiento de martes a domingo de 09:00 a 16:00.
En el lugar se pueden encontrar artesanías hechas por los habitantes de la zona, alfarería y camisetas que tienen imágenes del lugar. (I)