Tulcán-Ibarra
Para Wilson Imbaquingo, trabajador de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán, este 1 de Mayo, es un día laboral ordinario, ya que como en otros años debe trabajar para que el servicio de distribución del líquido vital opere de forma regular sin afectar a los usuarios de esta urbe fronteriza.
“Tenemos que trabajar para sacar adelante a nuestras familias y brindar un buen servicio a la gente, creo que trabajando rendimos el mejor homenaje a esta fecha”, dijo este obrero, que desde las 07:00 estaba en una de las calles rehabilitando una calzada abierta, producto de un daño que suspendió el suministro.
Trabajadores de Los Ríos marcharon para exigir pagos y que se cumplan sus derechos laborales
Tiene 47 años y comenta que no salió a las marchas porque tenía que cumplir con el cronograma de responsabilidades programado para esta semana, sin embargo, indicó que celebrará este día junto a su familia.
Como él, centenares de personas en Imbabura y Carchi, especialmente las que laboran en actividades no formales y no reciben un sueldo y beneficios salieron a trabajar, muchos a buscar unos cuántos dólares, porque ellos coinciden que si no trabajan no comen.
En Tulcán e Ibarra, dirigentes, sindicalistas y trabajadores desfilaron por las calles con banderas y pancartas de forma pacífica para recordar esta fecha, exclamando consignas que rechazan la falta de empleo, la precarización laboral y la inconformidad que existe con la ministra de Trabajo, atribuyéndose además el triunfo en la Consulta Popular y Referéndum en la pregunta sobre el trabajo por horas.
Atascos viales en centro de Guayaquil por marchas programadas para este 1 de mayo
Pese a que califican como una victoria haberse opuesto al trabajo por horas, no plantean alternativas para mejorar la situación laboral del país. Señaleraon que el Gobierno debe permitir el ingreso de inversión extranjera y de más industrias, pero no explican cómo se podría lograr una verdadera flexibilización laboral que garantice legalmente a nuevos inversores.
Centenares de personas salen a la calle en Londres por el Día del Trabajador
Durante los discursos en la plaza central de Tulcán y en el Obelisco de Ibarra, las narrativas de los dirigentes fueron similares y combativas, no faltaron los políticos o activistas que lograron confundirse con los marchantes, o escuchar a aquellos que desde las aceras señalaban: “Ellos tienen trabajo y nosotros nada”.
Darwin Carvajal, dirigente sindical de Tulcán, manifestó que todos los gobiernos han estado en contra de la clase obrera, al referirse al trabajo por horas.
El directivo agregó que el trabajo parcial ya está establecido en el Código del Trabajo, por lo que no era necesaria esa pregunta sino aplicar lo que dice la ley.
En Carchi son contadas las industrias y empresas, los pocos negocios que sobreviven comienzan a cerrar, despidiendo a sus empleados, optando sus propietarios por emigrar a Estados Unidos o España.
Guayaquil tendrá dos marchas este 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores
Iván Zambrano, consultor económico e investigador, dijo que Tulcán y Carchi persiste la generación de pobreza y desempleo, según datos del INEC, con base en la encuesta de condiciones de empleo.
A nivel nacional en el 2023 en esta jurisdicción de frontera, la pobreza aumentó en un 3,9 % por ingresos, pues no hay capacidad adquisitiva en la gente. La pobreza multidimensional creció en un 12,2 %, algo que, de acuerdo al experto debería preocupar a las autoridades nacionales y locales.
En Ipiales, en la frontera colombiana frente a Tulcán los sindicalistas de la salud y educación y comunidades indígenas, en una multitudinaria marcha llegarán al mediodía hasta el puente internacional de Rumichaca, donde protagonizarán un plantón sin obstruir el transito binacional.
En Pasto, en cambio se concentrarán en la concha acústica Agustín Agualongo, donde se anuncia la presentación del grupo chileno Inti Illimani. En ambas localidades se respalda al presidente Gustavo Petro y a las reformas presentadas por el mandatario colombiano. (I)