Lo poco que se sabe del plan del Gobierno para la liberación de los subsidios de los combustibles: las gasolinas extra y ecopaís, que actualmente tienen precios congelados y subsidiados, al igual que el diésel en Ecuador, generan análisis y proyecciones en el sector empresarial para conocer si habrá un impacto directo o indirecto en las actividades económicas y otros sectores pese a que la mayoría de las actividades en las industrias se desarrollan con diésel, un combustible al que no se le tocará el subsidio, así como el gas de uso doméstico, de acuerdo con lo indicado por el Ejecutivo.
El valor del subsidio por galón de gasolina extra es de casi $ 0,59 y en el galón de ecopaís es mayor: $ 0,80, según datos de Petroecuador.
Se tenía previsto que este plan arranque en el segundo semestre, pero aunque hasta ahora no existe una fecha definida, el 30 de mayo pasado el ministro de Energía (e), Roberto Luque, hizo varias definiciones sobre cómo se procederá a futuro con respecto a los subsidios de los combustibles.
Nuevo acuerdo de $ 4.000 millones con el FMI enciende el debate de por dónde deben venir los ajustes para la consolidación fiscal
Esto es que la liberación de los subsidios se realizará a través de un sistema de compensación para los sectores que lo necesitan, de lo que se conoce las compensaciones se darían a taxis, camionetas y motores fuera de borda. Con esta medida se evita tener un doble precio de combustibles, pues en una anterior propuesta se planteaba que haya doble precio en gasolineras para quienes sí reciben subsidio y para quienes no. La idea, según el ministro, es evitar distorsiones.
Miguel Ángel González: Sin subsidios, todos tenemos que trabajar para ser más eficientes
Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y extitular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que la eliminación y focalización de subsidios es una medida necesaria y recordó que desde la CCG la han impulsado, pues consideran que los subsidios deben ayudar a los que realmente necesitan.
Reconoció que aunque dicha medida puede ser un desafío al principio, a largo plazo puede mejorar la competitividad, la economía y atraer más inversiones.
“Sin subsidios, todos tenemos que trabajar para ser más eficientes y competitivos. Además, el dinero que el Gobierno ahorrará se puede usar para invertir en infraestructura, seguridad, educación y salud, creando un entorno más estable para los negocios”, analizó González.
Estos son los seis puntos que el Gobierno ha definido hasta el momento sobre los subsidios a los combustibles
Precisó que “un país con una economía más transparente y sin dependencias de subsidios también será más atractivo para la inversión extranjera”.
De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal, el presupuesto de los subsidios para el 2024 es de $ 3.093 millones, 16 % más que el del año anterior, y el rubro más importante es el diésel ($ 1.506 millones), seguido por el gas ($ 737 millones), mientras que las gasolinas representan $ 631 millones y otros combustibles significan $ 136 millones y $ 82 millones el fueloil.
El presupuesto ha ido creciendo, pues en 2023 se presupuestaron $ 2.667 millones y $ 1.328 millones en 2022.
Felipe Ribadeneira: Subsidio a la gasolina nunca cumplió sus funciones
Mientras, para Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), es aún muy prematuro proyectar los efectos de la eliminación de los subsidios y prefiere aguardar hasta un pronunciamiento oficial del Gobierno al respecto. “Es aún muy preliminar ver efectos ya que no se ha anunciado la forma en que se va a dar la misma (focalización)”, sostuvo el dirigente.
Este es el costo del subsidio por galón de cada combustible en Ecuador
Sin embargo, cree que una focalización de los subsidios de los combustibles siempre va a ser necesaria, ya que los subsidios tienen que cumplir siempre dos funciones: ser focalizados y temporales, y aseguró que el subsidio a las gasolinas nunca ha cumplido estos dos elementos.
“Lo importante para mí va a ser la compensación para los sectores más vulnerables, para que no se cometan los errores del pasado como en el gobierno de Lenín Moreno. Y debe ser de forma gradual para que no impacte a una economía ya golpeada y que se encuentra en año electoral”, analizó Ribadeneira.
María Paz Jervis: Eliminar subsidios es una decisión valiente, pero que tendrá un costo político
En tanto, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), indicó que desde ese gremio han sostenido la necesidad de la eliminación absoluta de los subsidios debido a que “este tipo de medidas constituyen un distorsionador de la economía”.
Coincide con Ribadeneira en que los subsidios deben ser temporales y focalizados justamente para sostener o dar un apoyo a las clases menos favorecidas. “Caso contrario, como ha ocurrido hasta ahora en el Ecuador, ha sido un despilfarro del dinero del fisco a favor de toda la ciudadanía y ¿quién se beneficia más? quien más poder adquisitivo tiene”.
Jervis aseguró que el gremio recibió “con beneplácito” el nuevo anuncio del Gobierno y se han ofrecido como apoyo técnico y de difusión. “Consideramos que es muy valiente el asumir una decisión que estaba retrasada desde hace mucho y que entendemos que tiene costos políticos”. Y en ese ámbito, la titular de CIP advirtió que “es precisamente en estos momentos en que los políticos que ya conocemos saldrán a pescar a río revuelto y tratar de generar más polarización”.
Sin embargo, señaló que el déficit fiscal actual es insostenible y más allá de la serie de impuestos y contribuciones que se han creado y la afectación que tienen en toda la ciudadanía “nos toca arrimar el hombro, pero eliminar los subsidios es una medida que debía tomarse hace rato y que también debe sumarse a estas otras iniciativas”. (I)