El empresario Harry Bodaan y el administrador Luis Carlos Miranda Izquierdo deberán volver a juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada.
Así lo resolvió el Tribunal de Casación al revocar de manera definitiva la sentencia absolutoria dictada, en abril del 2023, en favor de ambos y ordenar un nuevo debate en una fecha por definir.
Bodaan era dueño de La Mansión Inn, hotel ubicado en Manuel Antonio de Quepos, y Miranda era su administrador. Cedeño fue asesinada allí en julio del 2020, mientras disfrutaba unas vacaciones.
Inicialmente, el Tribunal Penal de Goicoechea absolvió por duda a ambos sospechosos, al considerar insuficientes las pruebas dentales que ligaban a ambos con el asesinato.
La familia de Cedeño y la Fiscalía apelaron el fallo. Alegaron que las evidencias sí mostraban que las dentaduras de Bodaan y Miranda coincidían con marcas halladas en un brazo y seno de la victima.
El 25 de octubre del 2023, el Tribunal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló la sentencia dictada en favor de ambos, decisión que ahora fue ratificada por la Sala de Casación.
Representantes de los allegados de la doctora indicaron que, el pasado jueves, los magistrados de dicho tribunal declararon inadmisibles los recursos planteados por la defensa de los sospechosos.
A revisión pena contra bailarín
Según el voto N.° 2024-661, también deberá realizarse una audiencia de fundamentación de pena para el bailarín Teodoro Herrera Martínez, único condenado de los tres sospechosos en este caso.
Herrera fue sentenciado a 18 años de prisión por un delito de violación calificada y 32 años por homicidio calificado para un total de 50 años. El Tribunal de Apelación determinó que fueron tres violaciones.
LEA MÁS: Caso de María Luisa Cedeño: Condenado Teodoro Herrera, otros dos acusados absueltos
Debido a lo anterior, la pena deberá ser revisada. No obstante, aunque pueda elevarse, el bailarín descontará los mismos 50 años, pues esa es la máxima sanción que establece nuestra legislación.
María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años, era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú (San José) y fue hallada sin vida en una habitación de La Mansión Inn.
El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. El primer detenido fue Herrera, quien era empleado del hospedaje y presentaba rasguños en su cuerpo.
Cinco días después fue aprehendido Miranda, quien se hospedaba en el hotel, y luego, Bodaan. A ellos dos se les vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima.
Después del asesinato, el cuerpo de Cedeño fue llevado al baño para ser lavado. Los agentes encontraron el cadáver con el cabello húmedo, sobre el colchón de la cama, que también estaba mojado.
Según lo expuesto por la Fiscalía en el juicio, la autopsia determinó que la doctora había sufrido violencia sexual y fuertes agresiones físicas que incluso le afectaron las vértebras cervicales.
Los forenses encontraron ADN de Herrera en el cuerpo de la mujer, y además, hallaron ADN de Cedeño dentro del zapato del sentenciado, quien habría pisado descalzo la sangre de la víctima.
También quedó evidenciado que Cedeño se defendió con los pies y las uñas de sus manos, las cuales se le desprendieron y fueron halladas en la escena del crimen.