Esmeraldas
Lanchas y artes de pesca contaminadas posiblemente con residuos de algún tipo de hidrocarburo o derivado de petróleo arribaron al puerto artesanal pesquero de Esmeraldas (PAPES), el sábado, 8 de junio.
Según los obreros, la afectación sucedió a unas 15 millas marinas aproximadamente entre las costas de Esmeraldas y Atacames.
Johnny Pozo, dirigente pesquero, reportó que unas trece embarcaciones con manchas negras y aceitosas suspendieron sus actividades.
Luis Mieles, pescador, comentó que salieron el viernes 7 de junio, a eso de las 18:00 a alta mar.
Derrame de crudo en Esmeraldas afecta a la playa de Las Palmas
Alrededor de las 23:00 que alzaba el trasmallo de pesca sintió en sus manos residuos de aceite pesado. Con sus otros compañeros de trabajo encendieron sus linternas y teléfonos celulares, observando manchas negras flotando en el agua.
Versión similar relató Eliseo Morales, otro pescador, quien decidió regresar con su lancha contaminada al puerto de Esmeraldas.
Las embarcaciones quedaron acoderadas en uno de los muelles del PAPES hasta que se realice la inspección respectiva. Se evalúan las pérdidas económicas de los afectados, ya que cada arte de pesca costaría unos $12.000 y una red de cerco hasta $ 40.000, manifestó el pescador Mieles.
La denuncia fue presentada al Ministerio del Ambiente, EP Petroecuador y otras instituciones, expresó el dirigente Pozo.
EP Petroecuador o la OCP no han informado de posible derrame de hidrocarburos. En julio del 2023, la estatal petrolera confirmó un derrame de petróleo durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde un buque a través de la Terminal Esmeraldas. (I)