En junio se conmemora el Mes del Orgullo LGBTQI+ en los Estados Unidos, es por eso que la Embajada Americana en la República Dominicana ha recordado a sus ciudadanos trans y de género diverso en el caribe, el proyecto lanzado por la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID), “Ser LGBTI en el Caribe”.
La iniciativa que trabaja en cuatro países caribeños, entre esos la República Dominicana, está enfocado en fomentar la inclusión económica y laboral de personas en grupos vulnerables. Actualmente, el proyecto se encuentra en la tercera fase que se centra en empoderar económicamente a las personas de la comunidad LGBTI a través de la promoción de iniciativas inclusivas y el fortalecimiento de capacidades en la sociedad civil.
Por medio de la nueva fase, USAID busca apoyar a los gobiernos en la revisión de políticas para aumentar la inclusión social, económica y laboral de personas transgénero y de genero diverso y fortalecer a los grupos de la sociedad civil para que puedan abogar de forma más efectiva.
Con el levantamiento de información sobre la situación laboral de las personas trans en el acceso a la protección social en la República Dominicana, el proyecto busca mejorar el conocimiento, la participación y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y el Estado para reducir la discriminación y la violencia hacia estos grupos.
Además, busca proporcionar acceso a servicios personalizados en materia de educación y creación de capacidades de trabajo digno a 60 mujeres transgénero, aumentando de esta manera las posibilidades de acceso al mercado laboral.