Cataluña | Puigdemont advierte a Sánchez que dejará caer al Ejecutivo si participa en un pacto entre perdedores tras 12-M
El candidato de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido al Gobierno que si su partido es la lista más votada en los comicios catalanes del 12-M y los socialistas optan por cerrarle el paso con un pacto alternativo entre perdedores dejará caer al Ejecutivo central. “Cataluña no puede ser el flotador del PSOE”, ha asegurado el también eurodiputado en una entrevista que publica este domingo el diario Ara. También ha aceptado que si bien existe un mandato para hacer la independencia, “hoy no se dan las condiciones” para ello y hay que “crearlas”.
El fundador de Junts, que tiene una orden de captura nacional en su contra y, por tanto, se arriesga a ser detenido si pisa suelo español, dice que ve posible hablar con los socialistas tras el 12-M, pero no para “formar Govern”. Y sugiere que ERC sí podría hacerlo. “Si ERC queda segunda y tenemos mayoría independentista en el Parlament, intentaremos, como ya lo hemos hecho, formar parte de un Govern independentista. También sería interesante saber si al revés pasaría lo mismo”, ha añadido.
Los republicanos, ha sugerido Puigdemont, no son claros con su política de pactos y por eso ha lanzado una advertencia al presidente Pedro Sánchez. “Retiraremos el apoyo al Gobierno español si hacen un Collboni , una jugada sucia”, ha alertado, refiriéndose así al pacto entre perdedores en el Ayuntamiento de Barcelona y que impidió que hace casi un año la lista de Xavier Trias, de Junts, pudiera gobernar en tanto fue la más votada. Jaume Collboni recibió el los votos de los comunes y el PP y, casi un año después, ERC tiene un pacto listo para entrar al Gobierno municipal.
“Probablemente en estas elecciones pasará una cosa que hace muchos años que no pasa, que es un desempate de este empate técnico que hay en el mundo independentista y nos ha paralizado”, ha dicho el expresident al rotativo catalán. En los pasados comicios catalanes, los republicanos se impusieron por poco menos de 36.600 votos a los juntaires . Entonces ambos partidos defendían posiciones encontradas sobre el diálogo con el Gobierno y, tras las últimas elecciones generales, Junts está en la misma vía tras aparcar la unilateralidad. “Nosotros no nos hemos casado con el PSOE. Le hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar, pero que se han de cumplir cosas y las hemos de ir verificando”, ha intentado diferenciarse.