España afronta sus novenas elecciones europeas desde su adhesión a la UE en 1985
España afronta este domingo sus novenas elecciones europeas desde que se hizo oficial su entrada en la Unión Europea en 1985, a partir de ahí, el PSOE y PP se han repartido las victorias, cosechando ambos partidos cuatro triunfos cada uno, aunque en varias ocasiones la diferencia entre los dos han sido de uno o dos escaños, lo que se conoce como empate técnico.
Los socialistas fueron los últimos en ganar estas elecciones europeas en el año 2019, cuando consiguieron 20 escaños y el 32,84% de los votos con la candidatura de Josep Borrell. Precisamente, el actual Alto Representante para la Política Exterior de la UE también encabezó la lista del PSOE en la anterior victoria socialista de estos comicios en el año 2004, con el 43,46% de los votos y 25 escaños.
Para ver otro triunfo del PSOE hay que remontarse al año 1989, con el exministro de Exteriores Fernando Morán como candidato, cuando los socialistas se hicieron con la victoria al cosechar 27 escaños y casi el 40% de los votos. El PSOE también ganó las primeras elecciones europeas que se celebraron en España, en el año 1987 después de la entrada del país en la Unión Europea un año anterior. En aquel momento, la candidatura de Fernando Morán consiguió 28 escaños y el 39,06% de los votos.
Por su parte, la última vez que ganó el PP estas elecciones europeas fue en el año 2014 con la candidatura de Miguel Arias Cañete. En aquel momento irrumpieron varios partidos y los populares consiguieron la victoria con 16 escaños y el 26,09% de los votos, aunque sacaron dos diputados de diferencia a los socialistas, que ese año tuvieron 14 escaños.
El PP también consiguió la victoria en la cita electoral anterior, la del año 2009, cuando su candidato Jaime Mayor Oreja cosechó 24 escaños y el 42,12% de los votos. En esta ocasión, el PSOE también se quedó muy cerca y obtuvo 23 diputados. Y en el año 1999, la candidatura del PP encabezada por Loyola de Palacio también ganó las elecciones con 27 diputados y casi el 40% de los votos. La mayor victoria popular fue en el año 1994, con la candidatura encabezada por Abel Matutes, cuando el PP llegó hasta los 28 escaños y el 40,12% de los votos.
Al margen de los dos grandes partidos, Izquierda Unida ha sido la otra formación que casi siempre ha obtenido representación en estos comicios europeos, salvo en la cita electoral del año 2004, que fue la única ocasión en la que no consiguieron entrar.
Las elecciones europeas de 2014 sirvieron como la primera cita electoral en la que irrumpió Podemos con la candidatura de Pablo Iglesias, cuya imagen era el logo de la papeleta. Llegó al Parlamento Europeo con cinco escaños y casi el 8% de los votos. Ese año también entró Ciudadanos en el Parlamento Europeo con dos escaños y el 3,16% de los votos. Por su parte, Vox hizo su irrupción en la Cámara comunitaria en los comicios de 2019, con tres diputados y el 6,20% de los votos. (EP)