Los laboristas acaban con 14 años de gobierno ‘tory’, según los sondeos
El Partido Laborista ha conseguido en las elecciones de este 4 de julio acabar con 14 años de gobiernos conservadores, según el sondeo a pie de urna efectuado por la empresa Ipso y difundido por las cadenas BBC, ITV y Sky. Esta prospección, que en los últimos cinco comicios ha tenido un margen de error de uno a siete escaños, otorga a los laboristas de Keir Starmer 410 diputados en una Cámara de los Comunes con 650 escaños. El sondeo prevé para el Partido Conservador del candidato y primer ministro, Rishi Sunak, solo 131 asientos frente a los 365 de los últimos comicios.
El antiguo abogado de derechos humanos y fiscal, Keir Starmer, de 61 años, conseguiría así la primera victoria para los laboristas en unas generales desde 2005, a falta de que termine el recuento de votos y se anuncien los resultados definitivos hacia las cinco de la mañana, una hora más tarde en la España peninsular. Starmer se habría quedado muy cerca de los 418 escaños conseguidos por el laborista Tony Blair en las elecciones de 1997. En aquellos comicios, el entonces candidato conservador, John Major, consiguió solo 165 votos, con el 30,6% de los votos.
El Partido Liberal Demócrata, del candidato Ed Davey, se sitúa en el tercer puesto con 61 escaños, frente a los 11 que obtuvo en 2019, cuando se vio relegado al cuarto lugar. Y una de las grandes noticias de la noche es la irrupción en la Cámara de los Comunes, del líder de la derecha populista, Nigel Farage, principal impulsor del Brexit en su día, quien ha conseguido 13 escaños, según el sondeo, y se situaría en el cuarto lugar. Farage había intentado hasta siete veces acceder al Parlamento, pero el sistema electoral británico, que privilegio el bipartidismo, nunca se lo permitió. En esta octava ocasión, Farage, lo ha logrado.
Por su parte, el Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), que en los últimos comicios logró 48 escaños, obtiene ahora solo 10 y pasa al quinto lugar.
Varios analistas sostienen que nunca antes en la historia reciente del Reino Unido tantos votantes cambiaron con su voto de signo político en tantos lugares del país. Los laboristas han ganado 209 escaños y los conservadores han perdido 241. Los liberaldemócratas han crecido en 53 escaños, el populista ultraconservador Reform UK, de Nigel Farage, ha logrado entrar por primera vez en la Cámara de los Comunes y lo ha hecho con 13 escaños. Y los independentistas escoceses del SNP habrían perdido 38 asientos, de confirmarse los resultados del sondeo.