Más de 27,000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones generales de México del domingo.
La jornada electoral está marcada por el asesinato de más de 20 candidatos y aspirantes.
El presidente mexicano dijo que el operativo permitirá a los electores votar en paz.
SOUNDBITE – Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México (29 segundos en español):
“Que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas.”
Serán las mayores elecciones en la historia de México: se renovarán poco más de 20,000 cargos, incluida la presidencia, el Congreso y nueve de 32 gobernaciones.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, detalló que para la seguridad de candidatos y funcionarios electorales se han asignado a 560 efectivos, entre ellos 24 para cada uno de los tres aspirantes a la presidencia: la oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, la opositora centroderechista Xóchitl Gálvez, segunda en las encuestas, y el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado 450,000 muertos y unos 100,000 desaparecidos desde 2006, cuando se lanzó una ofensiva militar antidrogas.
Unos 100 millones de mexicanos están llamados a votar en esta elección, disputada a una sola vuelta y en la que se gana por mayoría simple.