Las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo fueron empleadas como ruta de retorno a la Cámara Alta por parte de exsenadores de varias provincias, desde Santo Domingo a Dajabón. Sin embargo, esa vía quedó cerrada tras no ser favorecidos con el voto.
Es el caso de la expresidenta del Senado de la República Cristina Lizardo, quien compitió nuevamente para alcanzar la plaza de la provincia Santo Domingo. La exlegisladora peledeísta no consiguió el objetivo, logrando un 43.65 % de los votos y siendo superada por el actual senador Antonio Taveras, con el 54.19 %.
En los pasados comicios el exlegislador Rafael Calderón también buscó posicionarse de nuevo como senador por la provincia de Azua, de la que fue representante por última vez en el periodo 2016-2020.
El candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana sacó un 32.95 %, no logrando superar a la aspirante oficialista y actual senadora, Lía Díaz, que se alzó con un 66.77 %.
El partido morado intentó también dominar la plaza de la provincia Peravia con el exsenador Wilton Guerrero, sin embargo, el dirigente peledeísta quedó en tercer lugar en la contienda con el 8.46 % de los votos, siendo el ganador el oficialista Julito Fulcar.
Con el 36.49 % de los votos, el exlegislador Adriano Sánchez no se alzó como representante de Elías Piña en la Cámara Alta, plaza obtenida por el candidato oficialista, Johnson Encarnación (63.22 %).
Sonia Mateo Espinosa participó en los comicios representando al PLD como candidata a la senaduría de Dajabón. Mateo no consiguió retornar al Senado, sacó un 36.10 %, encabezando la contienda el oficialista Ney Rodríguez.
Félix Nova Paulino, exsenador por Monseñor Nouel, también buscó retornar al Senado. El pasado congresista quedó en tercer lugar con un 14.16 %, saliendo victorioso el merenguero y actual senador, Héctor Acosta con el 57.98 % de los votos.
La conformación del Senado, tras las elecciones del año 2020, dejó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una mayoría de 20 senadores, de los 32 que integran la Cámara Alta, pero, tras las elecciones congresuales del 2024, el partido de Gobierno acumuló más poderío subiendo su matrícula a 29.