Que el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco (Vox), quería sacar el máximo partido político a la reunión sectorial de Justicia se ha visto desde antes del inicio del encuentro. Nada más llegar el también ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha dudado en entregarle con los medios de comunicación como testigos el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón que avala el recurso de inconstitucionalidad que prepara el Ejecutivo aragonés contra la ley de amnistía.
Pero lo ha hecho con un micrófono en la solapa que le ha permitido grabar el contenido de su breve conversación en el patio con el ministro de Justicia. Aunque los medios han estado presentes durante la charla, solo han podido escuchar las palabras del ministro cuando han recibido el vídeo, distribuido por el jefe de comunicación de Nolasco a través del grupo de Whatsapp del Gobierno de Aragón. Fuentes consultadas indican que lo ha hecho sin pedir permiso a Bolaños ni a su equipo de asesores.
La conversación la ha abierto Nolasco, que ha saludado al ministro con un “qué tal, cómo está”. “Encantado de verte”, le ha contestado Bolaños, tal y como ha registrado el micrófono del vicepresidente aragonés. El ministro, según había anunciado su departamento de comunicación, no quería hacer declaraciones en su visita a Zaragoza.
Tras intercambiarse algunas palabras más de cortesía, Nolasco le ha dicho: “Le he traído también, como ministro de Presidencia y de Justicia, el informe del consejo Consultivo de Aragón sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía. Era por si quería leerlo y comentarlo más adelante”.
Bolaños ha respondido: “Te mandaré el informe de la comisión de Venecia sobre la amnistía que demuestra todos los argumentos jurídicos favorables a la ley”. Después, el ministro ha entregado el dictamen del Consejo Consultivo a un asesor y los dos cargos institucionales se han dirigido a la Sala de la Corona del edificio Pignatelli para iniciar la sectorial de Justicia.
El vicepresidente aragonés ha señalado que la ley de amnistía supone un “atropello para los aragoneses y la igualdad de todos los españoles”. “Le he pedido que se lo lea con detenimiento porque creo que hace falta una reflexión importante”, ha resaltado.