Ambato
Ante las alertas recibidas se ejecutaron operativos en los alrededores de las universidades y sitios conflictivos o puntos calientes de Ambato.
Del 25 al 30 de junio en esta ciudad se emitieron 151 citaciones, se retuvieron 28 vehículos y se detuvo a trece personas por incumplir la ley de tránsito, informó Luis Bedón, director ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).
Dijo que en el último fin de semana se citó a 25 personas por hacer mal uso de los espacios públicos, vías públicas o sitios no permitidos para consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en los alrededores de las universidades.
“Un ambiente en donde hay libadores y que no cuente con los permisos para las fiestas se convierte en un gatillo para que se genere inseguridad. Por ejemplo, los miradores de Ficoa es un sector abandonado, ir a ingerir bebidas alcohólicas es exponerse a que alguien pueda cometer algún tipo de delito”, añadió Bedón.
‘La gente vende sus vacas sea para migrar, pagar deudas que deja la migración o simplemente para sobrevivir’
Lamentó que en apenas seis días se hayan emitido 151 citaciones, de las cuales más del 50 % corresponden a estudiantes universitarios provenientes de otras ciudades y provincias.
Por esas razones se coordina entre todas las instituciones que apoyan a la seguridad para hacer los operativos todos los días, no solo los fines de semana.
Bedón informó que se recogen los datos en donde hay reincidencia y conflictividad para desde agosto fortalecer la campaña de concientización para evitar inconvenientes y se obtengan los permisos correspondientes para hacer cualquier festejo en orden con el fin de evitar la inseguridad.
Recordó que el mal uso del espacio público se sanciona con $ 138, que es el 30 % del salario básico.
Paúl Viteri, intendente de Policía de Tungurahua, indicó que solo el jueves de la semana anterior se retiró a alrededor de 250 jóvenes, entre mujeres y hombres, que estuvieron libando en sectores públicos fuera de tres universidades, donde se entregaron 20 citaciones y se llevaron retenidos cuatro vehículos porque los conductores no estuvieron en buen estado.
Sector turístico, uno de los afectados por deslizamientos que mantienen restringido el tránsito en la vía Baños-Puyo
De preocupante calificó la presencia de gran número de jóvenes haciendo mal uso de los espacios públicos.
Aseguró que hizo un acercamiento con los propietarios de los locales alrededor de los centros de educación para prevenirles de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los perímetros de los establecimientos comerciales, caso contrario serán clausurados.
Asimismo, en un concierto el sábado en el estadio Bellavista se dispuso el retiro de alrededor de 400 jabas de cerveza porque en el permiso no constaba la venta de bebidas, se decomisaron aproximadamente 300 botellas de licor artesanal y tabacos de contrabando. Esto con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes. (I)