El cuarto feriado de 2024 por el Día Internacional del Trabajo se trasladó al viernes 3 y con el sábado y domingo suman tres días no laborables que el sector turístico aspira a que le sean de provecho y los ciudadanos, un justo descanso.
El servicio público ha anticipado, por ejemplo, los operativos de tránsito, para los que se desplegarán 5.264 agentes en diferentes puntos del país.
Las terminales de transporte terrestre de Guayaquil prevén que desde la tarde del 2 empezará el movimiento de pasajeros. En los tres días calculan que se movilizarán más de 229.000 usuarios, lo que representa un aumento de 26.000 pasajeros en relación con el mismo feriado en el 2023.
La Policía Nacional también despliega operativos a nivel nacional y el ECU911 mantendrá activo su servicio de estado de vías para que la ciudadanía que planifica viajar pueda consultarlo y no encontrarse con novedades como deslizamientos o cierres parciales o totales.
La información facilita las actividades y por ello es conveniente que las cuentas de las entidades de servicio gubernamental se mantengan activas y actualizadas.
Los números de emergencia también deben difundirse apropiadamente como un aporte al turismo y a cualquier otra actividad en el Ecuador. La desinformación se combate con información oportuna y oficial.
Cuánto me deberán pagar si trabajo el feriado por el Día del Trabajo
Es curioso que hasta la tarde del 1 de mayo no se difundían recomendaciones para el turismo interno en las cuentas de redes sociales del ministerio del ramo.
Más allá de esto, la ciudadanía que se propone salir de sus hogares ya busca datos sobre posibles destinos. Hay que tener en cuenta que en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena rige el estado de excepción, que no implica toque de queda ni restricciones de movilidad.
Con todos los operativos desplegados se aspira a tener un buen feriado, que no es el único de este mes. El próximo 24 de mayo el calendario marca otro día de descanso unido a fin de semana. (O)