No solemos reparar en lo que nos cuesta usar los electrodomésticos cada día. Ninguna personas en España es capaz de cuantificar el consumo de una lavadora o de un horno, aunque supone una parte muy importante de la factura eléctrica. El frigorífico o combi es el aparato con el que más cuidado debemos tener; como que consume tanto como la lavadora, el televisor y el lavavajillas juntos. Cuidado con el hielo.
El frigorífico es el único electrodoméstico que está enchufado y trabajando durante todo el día, sin descanso. Puede suponer hasta un tercio del consumo eléctrico de la casa. Así que no hay que jugar con él.
Debemos evitar mantener la nevera o el congelador abiertos mucho rato o muchas veces puede ayudarnos a gastar menos luz, ya que, de lo contrario, necesitamos más energía para volver a enfriar el interior a la misma temperatura. También descongelar los productos en el frigorífico puede generar frío gratuito, mientras que meter alimentos calientes supone un mayor gasto energético.
El mantenimiento del congelador
Es importante mantener el congelador limpio y evitar que aparezca hielo, que se acumule. Es un problema común y afecta el rendimiento y la eficiencia de este electrodoméstico. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), solo tres milímetros de escarcha en las paredes del aparato aumentan el consumo un 30%.
Tres milímetros de escarcha en las paredes del aparato aumentan el consumo un 30%
De entrada, dos consejos para su buen mantenimiento: no hay que llenar el congelador en exceso y hay que descongelarlo cada cierto tiempo. ¿Cada cuánto?
Lo que recomiendan los técnicos expertos es descongelar nuestro congelador al menos una vez al año. Y si eso nos parece demasiado inconcreto, miramos al congelador: cuando el hielo tenga ya una capa de más de 5 milímetros es que hay que descongelarlo.
El truco del papel de aluminio
-
Hay una manera de eliminar el hielo que no requiere productos químicos ni herramientas especiales y, sobre todo, que no exige desenchufar el frigo o combi ni retirar los alimentos. Se trata de utilizar papel de aluminio. Se corta en hojas suficientemente grandes como para forrar las paredes del congelador. Luego presionamos para que se adhieran bien. El aluminio actuará como un conductor de calor y éste, el calor, lo aplicaremos con una linterna. Menos rápido, pero también efectivo, es dejar simplemente ese papel de aluminio durante unos 20 minutos y el hielo se desprenderá.
Cómo evitar la humedad
El congelador debe mantenerse frío, por supuesto, pero seco. Por eso, parte básica de ese mantenimiento es evitar la humedad para, a su vez, evitar la aparición de hielo.
Con ese propósito, evitar la humedad, los alimentos que pongamos en su interior deben estar bien envueltos. Esto significa hacerlo con film transparente o en recipientes herméticos.
Los consejos de la OCU
- Abrir pocas veces la puerta, ya que cuanto más aire del exterior entre, será más probable que la humedad llegue a las paredes, se condense y se forme hielo.
- Cerrar correctamente la puerta. Si las gomas están deterioradas, no cerrará de forma hermética, permitiendo que se filtre el aire y se formen capas de hielo.
- Mantener la temperatura del frigorífico a 5ºC y el congelador a -18ºC.
- Permitir que el aire circule por detrás del aparato: no lo pegues del todo a la pared para que el motor tenga ventilación.
- No meter alimentos calientes en la nevera: es mejor esperar a que se enfríen para colocarlos, ya que la evaporación de los líquidos por el calor haría que se crease más hielo.
- Instalar la nevera alejada de fuentes de calor, como un horno, un radiador o un lugar soleado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.