El Senado ha aprobado este miércoles una moción en la que urge al Gobierno a destituir al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el “incumplimiento” de sus funciones. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para sacar adelante la iniciativa y pedir al Ejecutivo que designe a un nuevo candidato. La moción ha sido aprobada con los 144 votos a favor del PP, frente a los 97 en contra y a las 19 abstenciones.
El partido de Alberto Núñez Feijóo considera que García Ortiz ha desatendido sus obligaciones como fiscal general. “Los incumplimientos no es que sean graves o reiterados, son graves y reiterados”, ha afirmado la senadora popular Asunción Mayo en el pleno del Senado en el que se ha debatido la moción. Los de Feijóo afean a García Ortiz que se haya negado en dos ocasiones a elaborar un informe sobre la ley de amnistía a petición del Senado, algo para lo que el jurista argumenta carecer de competencias porque el texto se encuentra todavía en tramitación parlamentaria.
Entre los motivos para cesar al fiscal general, el PP señala también que el Tribunal Supremo la ha “desautorizado” en tres ocasiones al anular el nombramiento de su predecesora, Dolores Delgado, como fiscal de la sala de lo Militar del alto tribunal y recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no consideró a García Ortiz como un candidato idóneo para ocupar el cargo que actualmente ocupa. “Esto no es ningún ataque personal al señor García, ya se desacredita él solo con sus acciones y sus omisiones”, ha ironizado la senadora popular.
Los populares hacen responsable al Gobierno del desprestigio que, a su juicio, García Ortiz ha impregnado en la Fiscalía General del Estado y acusan a Pedro Sánchez de “manosear, colonizar y desprestigiar todas las instituciones a su alcance”. “Desde el PP creemos que es hora de recuperar el prestigio de las instituciones y exigimos que el Gobierno estudie y acuerde ya el cese solicitado y, mejor aún, que aproveche para evaluar su propia idoneidad y cese al Gobierno entero, que están fiscal general y Gobierno al mismo nivel de descrédito”, ha afirmado.
“Me sigue sorprendiendo su capacidad para pervertir la política y la democracia y elevarlo todo a conflictos”, ha afeado a los populares la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli. “Lo que hay hoy aquí en disputa no es ni más ni menos que el futuro de la democracia y en Más Madrid tenemos claro de qué lado estamos, apoyando al Gobierno progresista, que democratice las instituciones y los poderes del Estado, empezando por el propio poder judicial”, ha afirmando, anunciando así su voto en contra y mostrando su respaldo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
(Más información en breve…)