La industria pesquera alertó sobre el incremento de los costos en la actividad por sobre el tipo de cambio del dólar para exportación. El trabajo revela que diferentes insumos subieron aun por encima de la inflación, motivo por el cual el sector pierde competitividad mes a mes.
El informe de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) revela que el metro cúbico de gasoil tuvo una variación, desde septiembre de 2021 a mayo del 2024, del 1109,8%; mientras el tipo de cambio (TCN), en igual período, varió un 798,2%.
Entre febrero de 2020 y mayo de 2024, el aceite (205 lts.) aumentó un 2775,3%; y el TCN 1370%; el sulfito (x kg), tuvo una variación de 1656 % y el TCN 1359,3%.
“Teniendo un tipo de cambio casi fijo, la variación de todos nuestros costos más la carga impositiva hacen que hoy la industria pesquera esté viviendo un momento muy difícil. Hoy más del 50% de la facturación de un buque se va en costos laborales”, sostuvo Eduardo Boiero, presidente de CAPECA.
Esta pérdida constante de competitividad hizo que el sector pesquero le solicitara al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, suspender temporalmente los derechos de exportación de todos los productos pesqueros hasta el 31 de octubre.
Además, a esta problemática se suman las caídas de precios internacionales y de demanda de mercados muy importantes, como el chino y el europeo. Esto se verá reflejado en la temporada de captura de langostino, que comenzó hace unos días.
Si bien la actividad hoy se encuentra en el pico de producción, capturando la cantidad de toneladas permitidas por especie, desde Capeca aseguran que “los márgenes de ganancias son cada vez más bajos”.
En definitiva, advierten que los altos costos internos, los precios muy bajos en el mercado internacional y la poca demanda (como el caso del langostino) “no hacen más que presagiar una crisis en el sector pesquero”.