La vuelta del crédito hipotecario en la Argentina se terminó de confirmar en los últimos días. El Banco Santander anunció este viernes el relanzamiento de su línea de préstamos para la vivienda con una cuota atada a la inflación. De esta manera, la entidad de origen español completa una grilla que ya conforman bancos de capitales públicos y privados.
La línea del Santander será lanzada oficialmente el próximo 27 de mayo, pero desde este viernes los clientes del banco podrán verificar si cumplen los requisitos y calcular el valor de la cuota en la página web de la entidad.
El banco detalló que se trata de préstamos por un plazo de hasta 240 meses, 20 años, que tendrán una cuota ajustable por CER más una tasa del 5,5% anual. Esta rige para aquellos que acrediten “por lo menos por un mes” haberes en este banco. Por cada 10 millones de pesos tomados en un préstamo a 240 meses, la primer cuota será de $ 68.789. Luego, la cuota irá subiendo ajustada por el valor de la UVA de cada mes.
Los créditos del Santander podrán usarse para la compra de una vivienda, “de uso permanente y no permanente”, lo que da pie a aquellos que buscan también una segunda propiedad para vivir o hacer una inversión. El Banco se propone financiar hasta el 75% del inmueble en el caso de una primera vivienda y hasta el 50% del valor, si se trata de una vivienda no permanente.
“La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%. Los ingresos mínimos requeridos para acceder a la línea serán de $850 mil, con la posibilidad de sumar ingresos con la pareja”, detallaron en el Santander. Si bien el monto a prestar será acorde a los ingresos de los solicitantes, no habrá un tope para este tipo de préstamos.
“Los préstamos hipotecarios son un producto muy valorado por los argentinos. En Santander Argentina trabajamos constantemente para acompañar el desarrollo de las personas. Hacer posible la compra de la vivienda propia es una parte importante de ese progreso”, señaló Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina.
Por su parte, José Bandin, Head de Retail & Commercial Banking, sostuvo que: “Estamos comprometidos con brindar soluciones financieras simples y confiables para nuestros clientes. El lanzamiento de nuestros nuevos créditos hipotecarios representa un paso importante en esa dirección. Queremos ayudar a las familias a hacer realidad la posibilidad de tener su casa propia”.
Después del “boom” que hubo en los dos primeros años del Gobierno de Mauricio Macri, el stock de créditos hipotecarios UVA se desplomó en la Argentina. Según datos del Banco Central, en abril apenas representaron el 0,1% del PBI.
Con la oferta del Santander ya son seis las entidades financieras que apuestan por la financiación a largo plazo con una cuota variable, atada a la expectativa de que la inflación finalmente descienda y se recupere el salario en términos reales. El jueves el Banco Nación había presentado su línea +Hogares, que estará disponible desde el 20 de mayo. La banca oficial ofrece también financiación para la construcción, la remodelación y la ampliación.
En las últimas semanas, con los anuncios crecieron las consultas en los distintos bancos: en el Ciudad reportaron más de 11.000 consultas desde su presentación oficial. Estiman que el promedio de los créditos sería cercano a los US$70.000. En tanto, en el Banco Hipotecario, que fue la primera entidad en picar en punta con la versión 2024 de estos créditos, ya se contabilizaban más de 32.000 consultas.
Bancor, en Córdoba, presentó su línea el lunes pasado. Los bancos Supervielle, ICBC y del Sol completan el menú.