El Real Madrid entra con Lucas Vázquez en la boca del lobo | Fútbol | Deportes



Lucas Vázquez (Curtis, A Coruña; 33 años) renovó el pasado verano por una temporada con el Madrid. Un proceso bastante más plácido que su anterior prolongación de contrato, en 2021, cuando su nombre no figuraba entre las prioridades de la dirección del club. Durante meses, él no ocultó que las negociaciones estaban atascadas mientras el técnico de entonces, Zinedine Zidane, reclamaba públicamente su continuidad. Era la campaña 20-21, la misma en la que las frecuentes lesiones musculares de Dani Carvajal lo llevaron a ejercer de lateral derecho en una veintena de encuentros. Fue ahí, en esa esquina, donde se produjo la revalorización del gallego para consolidar su estancia en el Bernabéu.

Cuatro cursos después, con más estatus y ubicado definitivamente en esa posición, Lucas Vázquez recibe sine die el puesto del caído y mejor Carvajal justo cuando el Madrid entra en la boca del lobo del calendario: hasta Navidades le aguarda el clásico, Dortmund, Milan, visitas a Mestalla, Bilbao, Girona, Bérgamo, Liverpool y Vallecas, y la Copa Intercontinental en Qatar. Empezando este sábado por Vigo (21.00, DAZN), donde Luka Modric, si participa, superará a Ferenc Puskas como el madridista de más edad (39 años y 41 días) en disputar un choque con los blancos (tres días más que el húngaro).

“Lucas Vázquez no tendrá problemas en jugar todos los partidos que le ponga. Su físico es un asunto que ni contemplamos”, comentó este viernes Carlo Ancelotti sobre un futbolista con cartel de austero, fiable y competitivo que, salvo fichaje de emergencia o sorpresiva irrupción de un canterano, afronta un horizonte único en sus diez campañas en el Madrid, con 60 encuentros hasta mediados de julio. Casi 5.500 minutos potenciales, cuando hasta ahora solo en un par de cursos se ha acercado a los 3.000. De momento, y a la espera de si la entidad considera inevitable la entrada en el mercado, en los próximos 15 duelos hasta enero él es uno de los cinco zagueros puros sanos (Jesús Vallejo, al margen) para cuatro puestos tras el severo adelgazamiento de esta línea entre las lesiones y la selectiva política de fichajes del club. Cuando el gallego no esté disponible, Carletto apunta a Militão para ese flanco.

Hace casi un año, después de que Alaba se rompiera el cruzado, Ancelotti fue tajante: el Madrid no iría al mercado invernal pese a quedarse con solo dos centrales. Este viernes, en su primera comparecencia tras la desgracia de Carvajal, la respuesta del técnico fue un casi no. “De momento, no pensamos en hacer fichajes”, aseguró el italiano, que dijo que él no había pedido refuerzos al club, que cuenta con “canteranos que pueden aportar”, y que el austriaco “está recuperando bien y pronto trabajará con el equipo”. No obstante, dejó una coletilla: “No descartamos fichar un jugador idóneo, pero eso no es tan sencillo”.

De momento, las habas del vestuario están contadas y todas las cuentas pasan por Lucas Vázquez, que en este arranque ha sufrido las dificultades generales del Madrid en la salida desde atrás. La noche del Stuttgart fue relevado al descanso tras varias pérdidas muy delicadas (en total, cinco) y el Alavés amagó con la remontada gracias a un primer gol que vino de una concesión suya (11 en todo el duelo).

Más allá de estas grietas iniciales compartidas con otros compañeros, la perseverancia —como advirtieron técnicos de La Fábrica— y el espíritu competitivo han guiado la carrera de este extremo de formación que fue un tapado en la cantera, uno de esos que no explota a la primera. No estuvo a la cabeza de aquel Castilla de Carvajal, Nacho, Joselu, Morata, Jesé y Cheryshev, le costó dos temporadas ser titular en el filial, fue vendido al Espanyol por 500.000 euros y recomprado al año siguiente por un millón. La descripción más florida sobre él la hizo Santiago Solari, en 2019, cuando era su entrenador. “Tiene las virtudes que más valoro del carácter español: es solidario y valiente”, proclamó el argentino, que lo prefirió en ataque por delante de Gareth Bale. Este viernes, Ancelotti fue más prosaico cuando le preguntaron por su resistencia en una defensa pelada: “Una de sus calidades es la fortaleza física y la capacidad de correr mucho. Es un muy activo y dinámico”, cerró.

“A Mbappé no lo veo afectado”

En medio de los días más delicados de Kylian Mbappé desde que firmó por el Madrid debido a una denuncia por violación en un hotel de Estocolmo que podría incriminarle, Carlo Ancelotti aseguró que no lo ve afectado “para nada”. “Ha aprovechado el parón para mejorar su condición. Está muy bien, feliz. Estos 15 días le han ayudado mucho. Es un jugador distinto al de antes. Lo veo cerca del 100% de su nivel”, afirmó el técnico italiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *