Momentos de terror vivieron varios pasajeros que se transportaban en un bus en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura.
La noche del lunes 27 de mayo de 2024 fueron secuestrados aproximadamente a las 19:00 en la avenida Mariano Acosta por el ciudadano Édison Armando A., según reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El acusado, antes de secuestrar al bus, había discutido con su exconviviente, a quien habría agredido. Ella tenía una boleta de auxilio en su contra y con esa denuncia un patrullero se acercó a ayudarla.
‘Me pidieron más de 4.000 dólares para retirar una maleta valorada casi en 25.000 dólares’: así es como un ciudadano fue estafado por Facebook en Ecuador
Ante la presencia de la Policía, el sujeto se subió a un bus de transporte público para evitar su detención. Llevó un cuchillo y repetidamente amenazó a los pasajeros: “El que intente bajarse va a morir”.
Más servidores policiales fueron alertados del hecho, y de que el hombre, de 41 años, estaría bajo la influencia de sustancias estupefacientes.
Los uniformados intervinieron, con las unidades especializadas en este tipo de hechos, e intentaron llegar a un acuerdo con el acusado. Fue una tensa negociación hasta que lograron que los pasajeros del bus abandonaran la unidad en el sector de Natabuela.
Luego de esto, la Policía neutralizó y aprehendió al individuo, quien registraba una boleta de auxilio por violencia intrafamiliar.
La Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal en contra de Édison y adjuntó las versiones de los agentes aprehensores y de los pasajeros, además de los exámenes médicos de las personas retenidas en el bus, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y más evidencia.
‘Me tocó hacer mis necesidades en balde’: el hombre que estuvo secuestrado durante cinco meses cuenta su dramática historia
Dos días después, el juez de Garantías Penales conoció la causa y dictó prisión preventiva para el involucrado.
El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de cinco a siete años.
A nivel nacional se han efectuado 1.543 casos de secuestros y extorsiones entre enero y marzo de 2024, de acuerdo con la Policía.
En Guayas hubo más casos, en total 650, seguido de Esmeraldas con 189 y Pichincha con 166.
Más casos de secuestros
El mismo lunes 27 de mayo, en cambio, la Fiscalía inició un proceso penal contra ocho adultos y un menor de edad por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo.
De los ocho, a siete se les dictó prisión preventiva y a una mujer embarazada se le ordenó presentaciones periódicas.
El caso inició con el secuestro de la víctima la mañana del 22 de mayo en el cantón Ventanas. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo para rescatar a la víctima por cuya liberación se exigía el pago de $ 10.000.
DOS IMPLICADOS EN SECUESTRO APREHENDIDOS Y UNA VÍCTIMA LIBERADA
Mediante la #OperaciónLibertad ejecutada en el cantón Vinces, #LosRíos.
Los delincuentes mediante mensajes de texto exigían una fuerte cantidad de dinero, para liberar al ciudadano secuestrado.
Indicios:… pic.twitter.com/Fll6jAVUiI
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 30, 2024
Hubo cinco allanamientos en el recinto Chipe, en el cantón Valencia, en donde los ahora procesados fueron aprehendidos y la víctima liberada.
Los acusados fueron identificados como integrantes del grupo terrorista Los Lobos.
Pena máxima por secuestro extorsivo con muerte
Fue el 20 de mayo de 2023 cuando Jonathan M., desde el Centro de Privación de Libertad de Loja, habría contratado a un hombre para que supuestamente vendiera dos computadoras.
Esta persona concretó una cita para cerrar el negocio, y al lugar llegó junto con dos acompañantes (los compradores).
En el sitio, las dos personas fueron interceptadas por varios sujetos y, bajo amenazas, fueron llevadas a un vehículo.
Babahoyo, Buena Fe y Quevedo, los tres cantones de Los Ríos que aglutinan la mayor cantidad de asesinatos, secuestros y extorsiones
A los pocos minutos se empezó a recibir mensajes y llamadas exigiendo el pago de $ 5.000 para liberar a los secuestrados.
En un lugar despoblado de la vía Loja-Catamayo, las víctimas estaban maniatadas y fueron amedrentadas y golpeadas. A las pocas horas, debido a que no se llegó a un acuerdo en el pago del rescate, por orden de William M. (también privado de libertad) al notar que la Policía había arribado al sitio, dieron muerte a uno de los secuestrados mientras que el segundo salvó su vida arrojándose a una quebrada.
Luego de una persecución, los uniformados aprehendieron a una de las involucradas en el hecho.
Finalmente, el Tribunal de Garantías Penales condenó a 34 años y 8 meses de privación de libertad a Erika S., Nora G., Jimmy Q., William M. y Jonathan M. en calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. (I)
También te puede interesar: