Los toros se han convertido en un nuevo elemento de fricción en el Gobierno de coalición en plena campaña de las elecciones europeas. Sumar, el socio minoritario, criticó el lunes la “falta de transparencia” en la aprobación del paquete de ayuda militar por valor de más de 1.000 millones a Ucrania, mientras que el martes consideró insuficiente el reconocimiento del Estado palestino y reclamó la retirada inmediata de la embajadora española en Israel. Este miércoles han sido los socialistas quienes se han desmarcado de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia por “la tortura animal”. El Senado, donde el PP ha vuelto a imponer su mayoría absoluta, ha aprobado con la abstención del PSOE, una moción por la que se insta al Gobierno a convocar el premio eliminado para la edición de este año y también a restablecer la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para la Tauromaquia, suprimida en 2023. El resultado ha sido de 145 votos a favor (PP, Vox y UPN), 97 votos en blanco (PSOE, PNV, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente) y 19 en contra (ERC, Junts, EH Bildu, BNG, Compromís, Geroa Bai, Más Madrid y Agrupación Socialista Gomera). Los socialistas han hecho una defensa cerrada del mundo taurino en la Cámara Alta, donde Sumar no obtuvo representación aunque uno de sus integrantes, Más Madrid, sí tiene un escaño por designación autonómica.
El PP ha cargado contra la decisión del Ministerio de Cultura. “Estamos ante un nuevo ataque a la fiesta nacional por una decisión sectaria que impone la censura sin otro argumento ni fundamento que el puramente ideológico. Un grave ataque que, además, proviene de una institución que es el ministerio de Cultura”, ha criticado el senador del PP Juan Manuel Ávila. El representante del principal partido de la oposición ha vinculado la recuperación del premio con “la defensa de la libertad” y la “identidad” de España con la defensa de las “raíces y tradiciones, como la tauromaquia”. Sumar llevaba en su programa electoral en las últimas elecciones generales la derogación de la “protección cultural y patrimonial de la tauromaquia”, la limitación de la asistencia de los menores “en espectáculos crueles con animales” y la “supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal”.
Los populares también han esgrimido datos económicos y han resaltado que en el sector existen 1.361 ganaderías, 77 escuelas taurinas y 1.554 profesionales que generan unos 75.000 empleos fijos y más de 200.000 indirectos. “Nadie puede discutir hoy que la tauromaquia no sea un enorme atractivo turístico”, ha sentenciado. Según Ávila, el impacto económico superó los 1.600 millones de euros el pasado ejercicio, “siendo la actividad cultural que más ingresos fiscales” supuso con 40 millones de euros por IVA. “Por cada euro ingresado de la tauromaquia, se generan 2,8 en la economía española”, ha concluido tras recordar que en 2023 se celebraron 1.500 festejos. El ministro de Cultura justifica su decisión en que solo un 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo o festejo taurino entre 2021 y 2022, lo que supuso 5,9 puntos menos respecto a 2019, según la Estadística de asuntos taurinos.
El discurso de los socialistas ha sido igualmente protaurino. “El PSOE aclara, anuncia y determina que no solamente respeta la tauromaquia, sino que, como legalmente se recoge en el ordenamiento jurídico, la vamos a seguir ayudando y manteniendo”, ha afirmado Alfonso Moscoso. El senador andaluz ha dado la bienvenida, “como no puede ser de otra forma”, a “los maestros” taurinos que han seguido el debate en la tribuna, donde se encontraban, entre otros, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Vitorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia.
“El PP intenta apropiarse no solamente de los valores culturales de nuestro país, sino también de la bandera, del himno, de las procesiones y ahora de la tauromaquia. Pues no, señores del PP, el PSOE lo demuestra a diario con los miles de alcaldes y alcaldesas que, a lo largo y ancho de España, no solamente promueve y defiende, sino que gestiona espectáculos públicos taurinos”, ha incidido el orador socialista. “Como senador y como alcalde taurino, defiendo la tauromaquia no solo como un espectáculo, como un arte, sino como un rito cargado de un fuerte sentido simbólico en el que concluyen valores estéticos, la armonía, el equilibrio, el color y la técnica, que ofrece un momento único de arte e inspiración y que convierten la fiesta en un elemento cultural, artístico, de valor patrimonial, que trasciende el propio valor del toro”, ha finalizado Moscoso.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_