El Grupo Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia urgente de los presidentes de Renfe, Raül Blanco, y Adif, Ángel Contreras, para dar cuenta del que califican de “caos ferroviario” en España y de la rebaja en la mayoría de los servicios de Renfe de las indemnizaciones por retrasos.
En un comunicado, el PP ha dicho que también va a pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, para que dé explicaciones sobre la dimisión del presidente de la patronal de fabricantes de automóviles, Wayne Griffiths, quien comunicó que dejaba el cargo por la inacción del Gobierno en materia de electromovilidad.
El Grupo Popular ha señalado que ha presentado, asimismo, una batería de preguntas escritas para que el Ejecutivo informe de “las consecuencias de su falta de acción, inversión y mantenimiento de la red ferroviaria”.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP solicitaron al ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 20 de mayo la convocatoria urgente de la conferencia sectorial para tratar, además, del mapa concesional de transporte por carretera, que, según los populares supone recortes en las prestaciones comprometidas hasta ahora, sobre el estado de la red ferroviaria y las continuas incidencias que se producen en ella.
Según el PP, solo entre el 3 y el 13 de junio se produjeron más de 338 incidencias, que afectaron cada día a más de 67.500 pasajeros y se reconocieron más de 10.377 indemnizaciones. Asimismo, el PP ha criticado la modificación de las condiciones del compromiso de puntualidad de Renfe y su política de devoluciones por retrasos en la mayoría de los servicios ferroviarios a partir del 1 de julio.
Desde esa fecha, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del importe de billetes y, si la demora supera los 90 minutos, el 100 %. Hasta ahora Renfe tenía condiciones más ventajosas y abonaba el 50 % del billete de alta velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100 % del precio si era mayor de 30 minutos.
“El caos en el que está envuelto el servicio”
El PP teme que el anuncio de Renfe de modificar las condiciones de su compromiso de puntualidad tenga que ver con “el caos en el que está envuelto el servicio ferroviario”.
Esta formación política ha presentado una batería de preguntas para conocer si la medida está basada en informes técnicos, si es transitoria o permanente, y cuáles son los retrasos, tiempo medio de los mismos e importes de devoluciones e indemnizaciones de los últimos seis años para evaluar la cuestión.