Se atribuye la frase “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, al escritor británico John Edward Emerich Dalberg Acton, un noble católico inglés. La historia refiere en su biografía que fue un pensador liberal dentro de la Iglesia católica y un defensor de las libertades políticas. Lord Acton, como también era conocido, fue enfático al explicar la frase mencionada al inicio de esta carta, indicando: “Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad, más aún cuando sancionan la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad”.
Carlos Pólit, culpable de lavar sobornos en Estados Unidos
Parece que eso fue lo que ocurrió con el excontralor Carlos Pólit Faggioni, declarado culpable por un jurado en una Corte de Justicia del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, por lavado de activos con dinero proveniente de sobornos, coimas, presiones a autoridades seccionales, empresarios, etc., prevalido del alto cargo que ostentaba, con apoyo del poder político, por más de diez años en el Ecuador.
‘El juicio a Carlos Pólit en EE. UU. y la demostración de su culpabilidad nos han dado la razón’, dice Germán Rodas de la Comisión Nacional Anticorrupción
La sentencia final, sustentada en los hechos juzgados, se dará a conocer en los próximos 45 días y será categórica e implacable, quizá el resto de su existencia terrenal, no la llegará a cumplir en libertad.
¿Qué implicaciones tiene en Ecuador el que Carlos Pólit haya sido declarado culpable en Estados Unidos?
A veces la vida nos depara situaciones tristes, como es el caso de la familia que estará sufriendo por la salud del exfuncionario nacido en Bahía de Caráquez, Manabí, hace 73 años. La riqueza material mal habida, si la hubo, en nada se compara con la tranquilidad de un hogar cimentado en valores éticos y de respeto para la comunidad en general.
Procuraduría contrata estudio jurídico para recuperar en Estados Unidos bienes del excontralor Carlos Pólit; se analiza la posibilidad del ‘reparto’ internacional de activos
Sin embargo, como el objetivo del periodismo es ir por la verdad total, es imprescindible que al acusado excontralor se le permita decir lo que sabe de todo aquello que dice él que conoció sobre todos aquellos que directa o indirectamente lo acusan de irregularidades y trataron de desplazarlo de sus funciones porque, por decir lo menos, les era incómoda su presencia en tan alto organismo del Estado ecuatoriano. (O)
Francisco Medina Manrique, periodista, Guayaquil