Ya durante la pretemporada, ante la perspectiva de una temporada infinita de hasta 72 partidos para el Real Madrid, Carlo Ancelotti apuntó a la necesidad de encontrar fórmulas imaginativas para no reventar a los futbolistas: “Tenemos que pensar en hacer descanso individual”, adelantó. Este sábado, víspera del segundo compromiso del curso, el debut liguero del domingo en Mallorca (21.30, Dazn), aportó más detalles del plan: “Los jugadores necesitan descansar, necesitan también vacaciones. Lo que estamos pensando es, en algunos momentos de la temporada, dar vacaciones individuales a los jugadores. Puede ser que una semana un jugador no juegue y se vaya a descansar con su familia. Lo estamos estudiando, sobre todo con los jugadores que juegan en el equipo nacional”.
El caso de los internacionales puede resultar aún más extremo. Carvajal, por ejemplo, podría llegar a tener en su calendario 84 partidos, al sumar a los 72 del Madrid hasta 12 con la selección española, 10 de los parones y dos más si España juega la fase final de la Nations League. El lateral ya se quejó el día antes de la Supercopa de Europa: “No tiene ningún tipo de sentido. Es imposible que podamos mantener un nivel óptimo, con la Intercontinental, con un Mundial de Clubes que te aleja un mes de casa”.
Sobre ese nuevo campeonato de la FIFA programado entre el 15 de junio y el 13 de julio en EE UU, Ancelotti manifestó dudas este sábado: “Todavía no se sabe cuántas competiciones tenemos que jugar, porque hay dos competiciones, que son el Mundial de clubes en el verano y la Copa Intercontinental [18 de diciembre] que no están claras todavía”.
En cualquier caso, los internacionales son el centro del plan de descansos selectivos de Ancelotti, que puso un ejemplo práctico: “Vinicius va al equipo nacional, juega dos partidos, y cuando vuelve, en lugar de jugar un partido de Liga, descansa y no juega el partido de Liga. Y descansa tres o cuatro días. Se va de vacaciones, y después del partido vuelve. Simplemente así, es la única manera. Porque habitualmente el jugador que viene de dos partidos internacionales no juega el partido, pero se entrena, es parte del equipo, se va al banquillo… Creo que esto tenemos que quitarlo, y darle tres días y que haga lo que quiera. Y después, volver”.
El primer parón internacional está programado después de la jornada del domingo 1 de septiembre, cuando el Madrid recibe al Betis en el Bernabéu (21.30). Siguiendo con el ejemplo de Ancelotti, Brasil juega el 7 y el 11 de septiembre. El siguiente partido de Vinicius sería el 15 de septiembre en San Sebastián, pero según este plan podría saltárselo y juntar cinco días (viajes incluidos) hasta volver a entrenar el 17 de septiembre, en lo que podría ser la previa del estreno en la Champions.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.